Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

COMIENZA EL TRABAJO DE LAS MESAS SECTORIALES DENTRO DEL PROYECTO ALCALÁ 2020

El proyecto EDUSI Alcalá 2020 basa su modelo de ciudad en tres grandes pilares como son la Cohesión Social, el Desarrollo Sostenible y la Prestación de unos Servicios Públicos de calidad

Fecha: 18/11/2016

Alcalá de Guadaíra ha iniciado el proceso participativo a través de las Mesas Sectoriales de trabajo que configuran los grandes ejes del Proyecto Alcalá 2020, con el reto tal y como ha asegurado la Portavoz Municipal Elena Álvarez durante el inicio de la jornada de trabajo de “alcanzar un Gran Acuerdo de Ciudad con el que consensuar entre todos los grupos políticos y agentes económicos y sociales, los principales objetivos estratégicos que deben guiar y orientar el futuro de la ciudad”.

 De este modo, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se encuentra ya inmerso en los trabajos necesarios para confeccionar su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Alcalá 2020 la cual opta a una ayuda máxima de 10 millones de euros procedente de los Fondos EDUSI.

 Para el diseño de de dicha Estrategia se ha contado con la opinión de entidades, instituciones y empresas expertas en las distintas materias para configurar con la aportación de todos el Plan Alcalá 2020. Se trata de un modelo de ciudad basado en tres grandes pilares: la Cohesión Social, el Desarrollo Sostenible y la Prestación de unos Servicios Públicos de calidad.

  Hay que recordar que el pasado 6 de Octubre se publicó en el BOE la segunda convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

 Dicha convocatoria, se convierte según la Portavoz Municipal  “en una importante oportunidad para conseguir la financiación necesaria para que Alcalá pueda  ejecutar este modelo estratégico que debe surgir del acuerdo, la implicación y la participación de todos”.

 De esta manera y con el fin de lograr dicho objetivo, se han abierto las distintas mesas de trabajo. La primera de ellas es la mesa de la “Inclusión Social”.  Dentro de este gran reto, el Ayuntamiento se plantea tratar materias tales como el fomento de la educación, el deporte, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la lucha contra la exclusión social. Todo este trabajo deberá tomar forma en la definición de un Plan de Cohesión Social que atienda de forma conjunta y coordinada toda esta casuística.

  La segunda de ellas es la mesa de “Smart Cities” con la que se pretende conseguir la prestación de unos servicios públicos de calidad. En el marco de este reto, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se marca como reto transitar hacia un modelo de Ciudad Inteligente en el que el empleo de las TIC se considera fundamental para impactar positivamente en las oportunidades de desarrollo económico derivadas de ésta, en la calidad de vida de los ciudadanos y en el nivel de servicios públicos que estos reciben.

 Otra de las mesas es la de “Economía Baja en Carbono” basada en el desarrollo sostenible y la prestación de unos servicios públicos de calidad.  La movilidad urbana sostenible y la eficiencia energética en la prestación de los servicios públicos son dos grandes líneas de trabajo en las que la Estrategia Alcalá 2020 pretende incidir con especial atención.

 Y por último está la mesa de “Turismo, Patrimonio y Medio Ambiente”.  El Consistorio alcalareño pretende que la puesta en valor de todo su patrimonio histórico, cultural, natural y paisajístico se convierte en una oportunidad de desarrollar una actividad económica sostenible generadora de empleo y riqueza a nivel local,  permitiendo la puesta en marcha de un amplio conjunto de actuaciones que permitirán desarrollar un modelo turístico-cultural que ayudarán a posicionar a la ciudad como un referente dentro del área metropolitana.

 

 

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.