
EL MUSEO DE ALCALÁ CELEBRA UN MES COMPLETO DEDICADO A LA TÉCNICA DEL GRABADO
La iniciativa cuenta con importantes grabadores de la talla de Paco Cuadrado, Sánchez Baíllo y Rafael Cerdá. Los alumnos del IES Albero han abierto las actividades de este mes con una exposición de grabado en la Casa de la Cultura. Se desarrollar
Fecha: 08/11/2011
El Museo de Alcalá de Guadaíra abre sus puertas en noviembre al “Mes del Grabado”, una iniciativa con la que se celebra el VI aniversario del Museo y que contará con un amplio abanico de actividades, entre exposiciones y talleres, para dar a conocer entre la población una de las técnicas pictóricas más utilizadas y que permite al artista aumentar su presencia y difusión en el panorama artístico, además de hacer su obra más asequible.
Los alumnos del IES Albero han sido los primeros en abrir la variedad de actividades y lo han hecho hoy con la inaguruación de una exposición de grabados que ellos mismos han realizado y que permanecerá abierta al público hasta el día 13 de noviembre en el Salón Talavera de la Casa de la Cultura.
La delegada de Patrimonio del Ayuntamiento, Laura Ballesteros, ha destacado el gran nivel de obras presentadas por estos alumnos de 4º de ESO que este año cursan ya bachillerato y que trabajaron estas técnicas el año pasado en clase de Dibujo.
El profesor de Dibujo del IES Albero, Rafael Cerdá ha explicado que las obras se han realizado utilizando varias técnicas, desde litografía, linóleo y collagraph con temáticas que los mismos chicos y chicas han elegido, algunas son de tema personal, otras de obras clásicas y de temas relacionados con Alcalá de Guadaíra y el entorno de riberas.
“Desde la delegación de Patrimonio llevábamos tiempo queriendo realizar un conjunto de acciones dedicadas a esta técnica de estampación, principalmente para despejar dudas sobre lo que realmente es un grabado que pensamos que es un dibujo a plumilla y desconocemos los procedimientos que se usan para su creación y las ventajas que esta técnica tiene”, ha especificado Laura Ballesteros.
El grueso de las actividades del Mes del Grabado se centran en el Museo de la Ciudad que abre al público hasta el 11 de diciembre dos grandes exposiciones, “La Colección Municipal de Grabado” y “La Palabra Pintada”, esta última en homenaje a los poetas de la generación del 27 por grabadores sevillanos.
Por su parte, los talleres y conferencias comenzarán el 10 de noviembre a las 19.30 h con la presencia de uno de los más importantes de la escuela sevillana además de profesor de la Facultad de Bellas Artes, José Antonio Sánchez Baíllo. Bajo el título “Nuevas aportaciones al Taller de Grabado”, el artista introducirá a los asistentes en las técnicas y procedimientos del grabado, desde los más tradicionales a los contemporáneos.
Seguidamente, el día 17 de noviembre a las 19.00 h en el Museo habrá un taller de linograbado dirigido por el artista Paco Cuadrado con demostraciones muy prácticas de esta técnica de la pintura.
Por último, el artista y experto en grabado, Rafael Cerdá ofrecerá el jueves 24 a alas 19.00h el último de los talleres; con “Collagraph” y técnicas mixtas dirigirá a los asistentes a aplicar la teoría y realizar prácticas para la elaboración de plancha, entintado y estampación.
La entrada a todas y cada una de estas actividades es libre y gratuita, con apertura de las exposiciones al público en el horario habitual del Museo, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h. Sábados, domingos y festivos, de 12.00 h a 14.00 h y de 19.00 a 21.00 h.
Noticias relacionadas

La delegada de Fiestas Mayores destaca la tranquilidad general, la responsabilidad de la ciudadanía para disfrutar de sus tradiciones y la buena organización del Plan Albero. Resalta la apuesta por la accesibilidad con la implementación del transporte público de forma ininterrumpida y la seguridad tanto en el interior como exterior del ferial de San Juan

El recinto de San Juan, junto al Monumento Natural Riberas del Guadaíra, se prepara para acoger a miles de alcalareñas, alcalareños y visitantes. Cuando en la medianoche del miércoles 28 la alcaldesa de la ciudad abra la tradicional pieza de pan y accione el mecanismo del alumbrado , más de 100.000 lámparas darán luz y color la Feria de Alcalá de Guadaíra

Un total de 18 cámaras de videovigilancia, 14 de ellas nuevas para esta edición, más el dron de la Policía Local, completan el despliegue del operativo de las fuerzas de seguridad

Subraya la recuperación de obras poco conocidas conservadas en las colecciones argentinas, así como la proyección internacional de artistas como Sánchez Perrier o Jiménez de Aranda

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha celebrado la reunión general del Plan Albero, operativo de coordinación de todos los servicios necesarios para el correcto desarrollo de la próxima Feria de Alcalá que se celebrará del 29 de mayo al 1 de junio
Eventos relacionados

Descarga en pdf la agenda