Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL ARCHIVO MUNICIPAL PRESENTA ESTE MES UNA ORDENANZA DE 1821

Las ordenanzas regulan la vida de la ciudad tanto administrativa como fiscalmente, se suelen aprobar a final de año para comenzar su debido cumplimiento entrado el nuevo año. Por ello, el documento del mes es una ordenanza de 1821

Fecha: 08/01/2018

“La villa de Alcalá de Guadayra es de las mas antiguas de Andalucia, y una de las principales fortalezas de ella….conquistóla a los sarracenos el Rey San Fernando por los años de 1247, husa el Escudo de Armas …dividido en dos cuarteles manifiesta la entrega de la fortaleza, y el antiguo puente por donde entró el Exercito conquistador el dia de la Festividad del Apostol Sn Mateo, por cuya razon lo venera como Patrono… su clima es apacible y sano.. esta situada en una cañada que forman dos cerros..circundandola por el mediodia el Río Guadayra… compone el número demás de 8000 almas, con 1600 vecinos, cuatro parroquias, dos con feligresía y las otras dos rurales tituladas: Santiago, San Sebastián, San Miguel y Santa María del Aguila…. Existen tres conventos, el uno del Carmen calzados, otro de San Francisco y el otro de monjas del mismo instituto, un hospital que fue del Orden de San Juan de Dios y un ospicio para asilo de caminantes pobres, carece de casas capitulares y su carcel muy ruinosa, tiene Pósito común de granos, casa de postas y una estafeta de correos que recive y despacha tres cada semana….sus calles estan intransitables, su principal trafico es el de la Panadería y Agricultura…. Se comprehende en su término sietecientos mil pies de olivos que producen un excelente aceite…tiene más de treinta huertas que producen toda clase de verduras y frutas sin necesidad de norias ni asacallas, por la abundancia de fuentes de mui buenas y dulces aguas, treinta y tres molinos harineros se comprehende en el referido término.. disfruta de la referida Villa de Alcalá de Guadaíra por justos y begísimos titulos de los Propios y Arvitrios que con expresción de ellos y sus valores, por un quinquenio, son los siguientes...”

 

AMAG legajo 23 Ordenanzas municipales

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.