EL MUSEO DEL PAISAJE
El Museo de la ciudad acoge estos días la exposición %u201CProcesos del paisaje%u201D La muestra se ha abierto con un sentido homenaje a Paco del Río, que fue responsable de artes plásticas de Fundación Cajasol e impulsor de grandes exposic
Fecha: 01/01/2012
El arte, la naturaleza y el paisaje son tres grandes elementos presentes en la fisonomía de Alcalá de Guadaíra y que impregnan estos días las salas del Museo de la ciudad, junto a otras imágenes del paisaje andaluz, bajo la exposición “Procesos del Paisaje”, que tiene como punto de partida la fotografía paisajística en autores andaluces vinculados tradicionalmente a la historia de la pintura.
Un total de 44 fotografías del paisaje andaluz y 6 autores hacen las delicias de una exposición que ha sido inaugurada por el delegado de Medio Ambiente, José Manuel Rodríguez, junto al director del área de gestión técnica de la Obra Social de Cajasol, Antonio Cáceres.
José Manuel Rodríguez ha resaltado la importancia del paisaje en el arte a lo largo del tiempo hasta dar de sí un género propio, en el que Alcalá ha tenido mucho que ver a lo largo de los siglos XIX y XX. Así, ha asegurado que “la visión que los artistas nos han proyectado sobre el paisaje nos ayuda a valorarlo y a trabajar aún más para su protección, conservación y disfrute”.
El punto de partida de la muestra, patrocinada por la Fundación Cajasol, es la fotografía en autores andaluces sobre el paisaje revitalizado por la fotografía contemporánea en sus vertientes más creativas y críticas.
La muestra, que estará abierta al público hasta el día 16 de enero en el horario habitual del Museo, está muy vinculada a la persona de Paco del Río, crítico de arte y responsable de artes plásticas de la Fundación Cajasol, que falleció hace unos meses, y a quien el propio responsable municipal le ha dedicado unas palabras de reconocimiento, testimonio de admiración y agradecimiento público por su colaboración y apoyo a la trayectoria del Museo de Alcalá.
“Paco del Río fue artífice de algunas de las mejores muestras que han pasado por estas salas, como la de Félix de Cárdenas o la dedicada a Joaquín Sáenz en 2007, entre otras. Este proyecto que ahora mostramos, “Procesos del Paisaje”, fue la última gestión que realizó para Alcalá”, ha explicado José Manuel Rodríguez.
Noticias relacionadas
Quienes no pudieron verla durante este verano van a tener la oportunidad de disfrutarla en un formato reducido
Dentro de las actividades conmemorativas del vigésimo aniversario del Museo la actuación puso en valor el oficio de los payasos con un espectáculo ampliamente reconocido en el mundo del teatro
Una actuación que pone en valor el oficio de los payasos y que podrá verse este miércoles a las 18.30 horas con acceso gratuito y para todos los públicos
Este fin de semana también se han entregado los premios del Concurso de Pintura al Aire Libre Emilio Sánchez Perrier.
Con motivo de la celebración del vigésimo aniversario del Museo de la ciudad y el centenario de la muerte del pintor, se exponen por primera vez estas obras del destacado paisajista integrante de la denominada Escuela de Alcalá
Eventos relacionados
Del 11 de noviembre al 6 de enero en el Museo de Alcalá. Una exposición indispensable para los amantes de la pintura y del paisaje
Del 12 de diciembre al 25 de enero en el Museo de Alcalá. Entrada gratuita.