Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

¿CONOCES YA LA BIBLIOTECA DEL MUSEO? LOS 'LIBROS DEL MES' NOS LLEVAN A MURILLO Y VELÁZQUEZ

¿CONOCES YA LA BIBLIOTECA DEL MUSEO? LOS 'LIBROS DEL MES' NOS LLEVAN A MURILLO Y VELÁZQUEZ

Nuevas propuestas de lectura del Museo y la Biblioteca municipal de Alcalá de Guadíra para los interesados en el Arte y el Patrimonio

Fecha: 04/11/2018

LIBROS DEL MES 

"LA FORTUNA DE MURILLO"

María de los Santos García Felguera 

Diputación de Sevilla

Las pinturas de Bartolomé Esteban Murillo (1617- 1682) nunca han perdido el favor del público, pero el artista ha sufrido como pocos los vaivenes de la crítica. Él fue el pintor español mejor conocido fuera de nuestras fronteras hasta principios del s. XIX, y en 1852 la venta de la Inmaculada de los Venerables (Soult) pulverizó las cifras del mercado artístico. Mientras tanto, en Sevilla los pintores se formaban copiando sus cuadros. La leyenda en torno a un Murillo piadoso y humilde nació cuando todavía estaba vivo y llegó hasta la literatura popular, sobre todo en Francia. Sus obras  interesaron a pintores tan distintos como Hogart, Gainsborough, Reynolds, Wilkie o Delacroix, pero su estrella fue decayendo en la segunda mitad del siglo XIX, empujada por nuevos movimientos artísticos más afines a Velázquez, Goya y El Greco, y por el peso de la identificación de Murillo con lo religioso. 

Con este estudio ya clásico, publicado por primera ve en 1989, García Felguera abrió una nueva mirada sobre el pintor sevillano y la recepción de sus obras. Con motivo del cuarto centenerario del pintor, La Fortuna de Murillo aparece ahora con nuevas ilustraciones en color y una bibliografía actualizad. 

 

"LAS MANOS DE VELÁZQUEZ"

Lourdes Ortiz

Editorial Planeta

 

El protagonista de esta novela es un profesor que está investigando la pintura de Velázquez, esperando escribir la gran obra de su vida. Inmerso en este largo y trabajoso proceso sufre una crisis en su matrimonio, a causa de sus celos y el distanciamiento de su joven esposa.

La autora nos ofrece una reflexión sobre la investigación y la crítica artística, que ella conoce de primera mano, como catedrática de Historia del Arte, y un relato que arroja luz sobre algunos aspectos, poco conocidos por el gran público, de la vida y obra de Velázquez y su relación con otros artistas e intelectuales de su época. 

Lorudes Ortiz (Madrid, 1943) es Catedrática  de Historia del Arte, labor académica que ha compaginado con la escritura de varias novelas (fue finalista del Premio Planeta con "La fuente de la vida"), relatos, obras de teatro y ensayos, así como la traducción de importantes autores franceses. 

sin-titulo-1pdf.pdf

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.