Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Abierto el plazo para solicitar los huertos urbanos ecológicos hasta el 14 de marzo

Abierto el plazo para solicitar los huertos urbanos ecológicos hasta el 14 de marzo

Serán 30 concesiones por 4 años destinadas a entidades sin ánimo de lucro y personas mayores de 65 años en una parcela municipal de la Avenida de Santa Lucía. Con esta iniciativa se fomentan objetivos de participación ciudadana, sostenibilidad, envejecimiento activo, recuperación de productos autóctonos y alimentación saludable, convivencia, terapias ocupacionales y talleres y visitas de formación ambiental

Fecha: 23/02/2019

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha abierto el plazo para solicitar la concesión de 30 huertos urbanos ecológicos cuya presentación de solicitudes podrá hacerse efectiva hasta el 14 de marzo en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento (Plaza del Duque), o en las oficinas de los Distritos municipales.Los huertos urbanos ecológicos se disponen en una parcela municipal de la Avenida de Santa Lucía con una superficie de 1.899m2.  Aglutinados en dos bloques, uno destinado a entidades sin ánimo de lucro, y otro para alcalreños y alcalareñas mayores de 65 años, las extensiones de los mismos oscilan entre los 16m2 y los 46m2.

Esta iniciativa se pone en marcha con un marcado fin social, formativo y de ocio activo y saludable, como modelo de recuperación económico, social y ambiental. De hecho, la delegada de Participación Ciudadana, Rocío Bastida ha explicado que “por un lado, se pretende implementar programas de envejecimiento activo con actividades físicas de contacto con la naturaleza, promover relaciones de vecindad, de intercambio generacional, de participación ciudadana, etcétera, y por otro, difundir los principios de sostenibilidad, los hábitos de vida saludable, la regeneración de espacios urbanos para la recuperación de la siempra de productos autóctonos y tradicionales en la zona... y todo eso unido a las terapias ocupacionales para  personas con discapacidad y talleres y visitas grupales tendentes a una educación ambiental”.

Las concesiones serán por periodo de 4 años y como usos generales, se estipulan, además de los objetivos mencionados, el principio de la no comercialidad (únicamente podrán ser objeto de consumo propio, familiar o de intercambio), la prevención ambiental (sin productos fertilizantes que puedan ser perjudiciales para el suelo), la mejora del paisaje urbano (con correcto mantenimiento), y el respeto a la vecindad (con medidas para evitar molestias y asegurar la adecuada convivencia, como horarios o ausencia de animales domésticos).

Estos requisitos se amoldan a los objetivos concretos con los que se pretende desarrollar esta actividad, en la que colaboran las delegaciones de Participación Ciudadana,  Servicios Urbanos y Medioambiente.

Las personas y entidades sin ánimo de lucro interesadas (sociales, de inclusión, vecinales, etc.) podrán presentar una única solicitud por entidad y/o núcleo familiar, y la adjudicación de las concesiones se realizará mediante sorteo público, uno para las personas físicas y otro para las entidades ciudadanas, bajo la supervisión del secretario de la Corporación como fedatario público.

Se adjuntan las condiciones de la concesión y los modelos de solicitudes, que se encuentran disponibles en la web municipal.

20190219_PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE REGIR LAS CONCESIONES DE PARCELAS DE DOMINIO PÚBLICO PARA SU USO COMO HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS (9KTNN5X9M6MZENEMNYYDSHEAE).(1).pdf

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.