Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y el Ministerio de Hacienda coordinan la puesta en marcha de la Estrategia EDUSI

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y el Ministerio de Hacienda coordinan la puesta en marcha de la Estrategia EDUSI

• La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, se ha reunido con la directora general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, para ultimar las primeras inversiones de la Estrategia de Desarrollo Sostenible. La ciudad cuenta con 12,5 millones de euros de inversión para objetivos de integración social, urbanismo y sostenibilidad, turismo e innovación que repercutan en la calidad de vida de la ciudadanía

Fecha: 10/04/2019

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra coordina con el Ministerio de Hacienda las operaciones generales que estructurarán las diferentes líneas de actuación de la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la localidad. Para estas estrategias locales el Estado aprobó 10 millones de euros, la máxima dotación para municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes, que el Consistorio complementa con 2,5 millones de euros más con objetivos de integración social, urbanismo y sostenibilidad, turismo o aprovechamiento de las tecnologías al servicio de la ciudadanía.

 

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, se ha reunido esta mañana en Madrid con la directora general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero Fernández, y los responsables de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para el seguimiento coordinado de la puesta en marcha del programa. Tras el compromiso de la asunción de funciones municipales y la aprobación del Manual de Procedimiento, se presenta un hito importante para el desarrollo de la Estrategia con la aprobación de las operaciones generales que siguen cada objetivo y sobre las cuales se asentarán las actuaciones concretas, de ahí la importancia de coordinarlas para que resulten más eficaces y fáciles en la ejecución.

 

Ana Isabel Jiménez, ha destacado la disposición del Ministerio hacia la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Alcalá y reiterado que éstas contemplan objetivos irrenunciables para la ciudad, para avanzar con programas de tecnología, turismo, sostenibilidad e integración social que repercutan en calidad de vida y empleo. Así, formalmente se definen, de acuerdo con el Ministerio, las operaciones ‘Diseño e implementación de herramientas TIC’s para hacer converger Alcalá de Guadaíra hacia un modelo de Smart Ciy’, ‘Implementación de un modelo de movilidad urbana amable y sostenible, ‘Plan local de eficiencia energética de los servicios municipales’, ‘Conectar el casco histórico y el Monumento Natural creando un entorno urbano singular, medioambientalmente sostenible y generador de nuevas oportunidades de desarrollo económico y empleo, o ‘La regeneración integral de los barrios más desfavorecidos de la ciudad’.

 

En conjunto serán 12,5 millones de euros destinados a mejorar la vida de los alcalareños y alcalareñas. Destacan los objetivos de promoción de la inclusión social y la generación de riqueza con la regeneración física, económica y social de los entornos urbanos por los diferentes barrios, como actuaciones en la zona norte relativas a aparcamientos y la rehabilitación del edificio de La Paz, o la regeneración urbana de la barriada de Rabesa.

 

También habrá iniciativas como la reurbanización de calles importantes del casco histórico, como Orellana o Nuestra Señora del Águila, junto a la rehabilitación del Molino de La Mina o de edificios singulares, como Villa Esperanza. Asimismo, se contemplan dotaciones en los parques de riberas del Guadaíra, así como la implementación de las TIC’s para el turismo y la movilidad local, mejoras en la señalética y en eficiencia energética en el alumbrado público y en edificios públicos,  junto a iniciativas de administración electrónica para mayor transparencia y eficacia que contribuyan a los objetivos de esta estrategia EDUSI de cohesión, desarrollo, innovación y sostenibilidad.

Noticias relacionadas

Sevilla City One valora el proyecto estratégico de Alcalá Futura, que posiciona a la ciudad como referente metropolitano
Sevilla City One valora el proyecto estratégico de Alcalá Futura, que posiciona a la ciudad como referente metropolitano

En la jornada técnica ‘Ecosistemas urbanos habitables y sostenibles. Alcalá Futura-Agenda Urbana 2030’, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Asociación de Sevilla City One, Metrópolis del Sur, se presentó un balance del proyecto estratégico de la ciudad, Alcalá Futura, que ha captado 26,2 millones de euros de fondos europeos y prevé la construcción de 1.300 viviendas en los próximos cuatro años

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.