Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Equipo de Gobierno refuerza su estructura para impulsar los proyectos estratégicos de Alcalá

El Equipo de Gobierno refuerza su estructura para impulsar los proyectos estratégicos de Alcalá

El nuevo Ejecutivo implementa sus responsabilidades para adaptarse a los nuevos cambios de trabajo que se iniciarán en este nuevo mandato. Los mecanismos que implicará su gestión requieren una mayor dedicación de los concejales de gobierno a los retos que se plantearán para mejorar la ciudad y la atención necesaria a la ciudadanía para la resolución de sus demandas

Fecha: 05/07/2019

El Equipo de Gobierno de Alcalá de Guadaíra ha diseñado una nueva estructura de funcionamiento del Ejecutivo local que se adapta a la nueva situación de Alcalá, su rango de población y su régimen de Gran Ciudad, al ser éste el primer mandato en el que se supera, de forma oficial, la cifra de 75.000 habitantes.

El aumento de responsabilidades, la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas, y las necesidades de la gestión de una localidad del tamaño de Alcalá requieren la dedicación a tiempo completo de los concejales con responsabilidad de gobierno, ya que asumen competencias delegadas de la Alcaldía, entre las que figuran dirección de equipos, resolución y firma de expedientes administrativos y la puesta a disposición de forma permanente para los vecinos de Alcalá.  

El nuevo Gobierno cuenta con un reparto de competencias equilibrado que permitirá a los concejales delegados dedicar un mayor tiempo a la atención a la ciudadanía y a la resolución de los verdaderos problemas de los vecinos y vecinas.

La estructura de Gobierno se divide en cinco áreas de gestión: Sostenibilidad y Hábitat Urbano, Economía y Proyección de la Ciudad, Gobierno Abierto, Dinamización Ciudadana e Inclusión Social. La nueva estructura tiene en cuenta también la configuración de un Gobierno para el avance de Alcalá con 12 concejales delegados en el que entra a formar parte el partido político Ciudadanos, frente a los 8 ediles del PSOE del gobierno anterior.

Por todo ello, se ha articulado un equipo que incluye puestos de coordinación de áreas y de apoyo a las tareas de gobierno para hacer más eficaz la gestión municipal.  De esta forma habrá cinco coordinadores, que dirigirán a nivel técnico las áreas de gestión municipal, además del gerente de Servicios Urbanos, que será responsable de todo lo relacionado con el mantenimiento de la ciudad y las nuevas infraestructuras y dotaciones.

Habrá tres puestos de adjuntos para funciones concretas.  El primero de apoyo a los Distritos Municipales, que viene impuesto por el nuevo régimen de  Gran Ciudad en el que resulta obligatoria la descentralización administrativa.  El segundo adjunto será responsable de los Consejos Sectoriales, para facilitar los nuevos mecanismos de participación ciudadana; y el tercero será adjunto de Dinamización Ciudadana, para impulsar proyectos de mejora de la calidad y de actividad de la ciudad.

Esta estructura de gobierno no supone un incremento global de gastos de funcionamiento de los órganos de gobierno con respecto al mandato 2015/2019.  No obstante, el Equipo de Gobierno convocó Junta de Portavoces el pasado 28 de junio, en la que los grupos municipales que conforman la oposición expusieron la necesidad de contar con medios y recursos para ejercer su función planteándose la liberación del portavoz de cada grupo y la disposición de un auxiliar técnico de grupo municipal por cada formación política, así como las asignaciones al resto de concejales, sin dedicación exclusiva o parcial,  de 650 euros por pleno.

Ambas propuestas, la de funcionamiento del Gobierno y la de funcionamiento de la oposición serán elevadas al Pleno Municipal, para que se pronuncie el conjunto de la Corporación.

También se establece una reducción de las asignaciones a todos los grupos municipales, lo que supone un ahorro del 8 por ciento en las transferencias para el funcionamiento de los  mismos.

Con este esquema se observa que en el mandato 2015/2019, el coste  anual de las retribuciones de cargos electos era de 554.857 euros actualizado al IPC, mientras que el coste de los concejales que forman parte del Gobierno en el mandato iniciado el pasado mes de junio será de 552.229 euros.

A esto habría que sumar la cuantía de retribuciones de cargos electos que componen los grupos de la oposición que suman un total de 140.435 euros. Estas partidas de retribuciones brutas suponen un 0,84% del total del Presupuesto Municipal.

En cuanto al personal eventual en el mandato 2015/2019 el coste de las retribuciones de esta categoría de empleados públicos era de 419.677. En el mandato 2019/2023 el coste de las retribuciones de los puestos de coordinadores del Equipo de Gobierno será de 394.011 euros.  Mientras que el personal auxiliar de los grupos políticos municipales es de 206.569 euros.  En total, las retribuciones brutas de los puestos eventuales suman un 0,71% del total del Presupuesto Municipal.

Hay que tener en cuenta, en cuanto al personal eventual, que al superar los 75.000 habitantes la Ley de Bases de Régimen Local permite a una ciudad como Alcalá contar con hasta 25 puestos de personal eventual.  En este caso Alcalá sólo contaría con 13 puestos para el Equipo de Gobierno, esto supone un 48% menos de lo que permite la Ley para los puestos de apoyo al Gobierno, a los que hay que sumar los 4 puestos destinados a los grupos municipales de oposición.

En cuanto a las retribuciones, el límite que marca la Ley de Bases de Régimen Local es de 79.000 euros anuales para un cargo público local.  En este caso en Alcalá de Guadaíra la retribución máxima de un teniente de alcalde es de 52.131 euros brutos.  El resto de retribuciones se sitúa por detrás de las que corresponden a los tenientes de alcalde. Esto supone que Alcalá de Guadaíra se sitúa en retribuciones en un 34% menos de lo que marca el límite legal para una ciudad de nuestro tamaño. Por su parte, la alcaldesa no recibe retribución del Ayuntamiento por lo que no genera gasto para las arcas locales, sino que recibirá su sueldo de la Diputación por su condición de diputada provincial.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.