Cerrar

955 796 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El libro ‘Los molinos de Alcalá de Guadaíra: Orígenes, expansión y ocaso (siglos XIII al XX)’ convierte a la ciudad en referente del estudio de estas construcciones

El libro ‘Los molinos de Alcalá de Guadaíra: Orígenes, expansión y ocaso (siglos XIII al XX)’ convierte a la ciudad en referente del estudio de estas construcciones

El autor, el doctor en Historia José Luis Pérez Moreno, ha presentado la publicación de su trabajo acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez.

Fecha: 15/11/2019

El Auditorio Riberas del Guadaíra ha acogido la presentación del libro ‘Los molinos de Alcalá de Guadaíra: Orígenes, expansión y ocaso (siglos XIII al XX)’, obra del alcalareño de adopción y doctor en Historia, José Luis Pérez Moreno, que por su profundidad y envergadura se convierte en un ‘referente imprescindible para la investigación de estas construcciones de la Península’, plasmando al mismo tiempo una recreación documentada de la historia, la economía y el ‘modo de ser alcalareño’.

Así lo indicaba, haciendo referencia al prologuista Julio Caro Baroja, el catedrático emérito de Historia de la Universidad de Sevilla, Manuel González Jiménez, que acompañó al autor y la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ante una nutrida representación del mundo universitario, social y cultural de la ciudad, contando con la presencia del delegado territorial para el área de los Alcores de Emasesa, Darío Mauriño, como editora de la publicación.


“Los molinos son buena parte de lo que sostiene nuestra historia y define lo que somos hoy. Por eso es un día importante para sentirnos orgullosos de nuestra historia y sociedad, y ha sido posible gracias al trabajo de José Luis Pérez Moreno”. Con estas palabras agradecía la alcaldesa la confección de esta obra y dedicación durante décadas del autor a la historia de la ciudad.

Por su parte, el autor resaltaba que “como resumen del libro, se trata de una obra que recoge una trilogía indisoluble: tierra, agua y molinos en la que está gran parte de la esencia vital de Alcalá”.

‘Los molinos de Alcalá de Guadaíra: Orígenes, expansión y ocaso (siglos XIII al XX)’

El libro, con algo más de 700 páginas, se configura en 5 capítulos: El marco físico e histórico del territorio, La tecnología y el arte de la molinería en los molinos hidráulicos del río Guadaíra, Los molinos harineros de Alcalá de Guadaíra y su tierra. Los molinos de Sevilla, Un recorrido artístico por los molinos de Alcalá, Marchenilla y Gandul y una Colección documental seleccionada.

Está caracterizada por el sentido y el rigor en sus detalles, convirtiéndose en una narración cronológica y descriptiva que, junto a la molinería y todos sus ámbitos, abarca hechos históricos, políticos, económicos y sociales de la ciudad. Asimismo, cuenta con una extensa variedad de ilustraciones, entre ellas fotografías, planos, y recopilación de archivos históricos. 

El Autor

José Luis Pérez Moreno es doctor en Filosofía y Letras (Historia General) por la Universidad de Sevilla, y Licenciado en Filología Clásica. Ha sido profesor de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria hasta su jubilación alternado su actividad docente con la investigación histórica sobre Alcalá, que inició allá por el año 1973 en el archivo municipal y se extendió por todos los archivos históricos públicos y privados, de ámbito regional y nacional, y aún hoy continúa. Ha publicado cientos de artículos en revistas locales, universitarias y especializadas en torno a nuestra historia local desde la conquista de Sevilla hasta finales del siglo XIX.


Algunos de sus trabajos son: La verdad sobre las memorias históricas de Alcalá de Guadaíra de Leandro José de Flores; El testamento de D. Cristóbal de Monroy: aspectos históricos, literarios y humanos , Memoria sobre el estudio de la cuenca del río Guadaíra, entre otros muchos.

Asimismo sus investigaciones han sido premiadas en muchas ocasiones, entre ellas, en 1984 1er. Premio de monografías históricas del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, por su obra El concejo de Alcalá y las reformas borbónicas (1700-1725).; en 1986 1er. Premio de Andalucía Duque de Alba por su monografía La molinería en Alcalá, Marchenilla y Gandul; y en 1991 fue galardonado con uno de los premios nacionales de investigación por su trabajo Historia documental de los molinos de Alcalá de Guadaíra y su tierra, hoy titulada Los molinos de Alcalá de Guadaíra: orígenes, expansión y ocaso (siglos XIII-XX).

Noticias relacionadas

Alcalá celebra este domigo su III Carrera Popular Los Molinos
Alcalá celebra este domigo su III Carrera Popular Los Molinos

La cita tiene salida y meta en el Distrito Sur con un recorrido de 10,5 km mayoritariamente por caminos. La novedad de este año es que, para potenciar la participación de toda la familia, se han diseñado recorridos específicos para menores de edad.

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.