Educar en la inclusión y la igualdad para una mejor convivencia
La Jornada ‘Personas iguales, capacidades diferentes’ ha reunido en el Parque Centro a un numeroso grupo de menores, adolescentes y personas con discapacidad en una cita lúdico-educativa que ha contado con talleres, música y zumba. La alcaldesa ha destacado que “hay que aunar esfuerzos en destacar lo que nos une y fomentar la igualdad y la inclusión, por eso celebramos juntos” el 3 de diciembre, Día de la Discapacidad
Fecha: 29/11/2019
Talleres, música, gimnasia, juegos… todo encaminado a la inclusión y a la igualdad. Más de un centenar de menores de colegios de primaria y jóvenes de institutos junto a personas usuarias de asociaciones que trabajan con la dicapacidad, han celebrado hoy en el Parque Centro de Alcalá una jornada lúdico educativa en conmemoración adelantada del 3 de diciembre, Día de la Discapacidad.
Con el lema ‘Personas iguales, capacidades diferentes’, la delegación municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento a través de la Mesa de las Capacidades y el Consejo de la Infancia, han organizado esta cita que ha incluido diversas actividades como un desayuno solidario, varios talleres, una gymkana, y un muro de las opiniones, además de gimnasia cardiosaludable.

La cita se ha desarrollado con el objetivo de la educación en la igualdad y la inclusión dando a conocer al público, y especialmente a los más jóvenes, los proyectos en los que trabajan entidades como la Asociación Alcalareña de Educación Especial (AAEE), Paz y Bien, Prolaya, el Centro de Educación Especial Los Molinos, la Ciudad de San Juan de Dios, junto a la asociación de salud mental Asaenes, y la Asociación Alcalá Accesible.
La cita incluía la lectura de mensajes elaborados por los usuarios de estas asociaciones que han leído frente al público asistente y representantes de la Corporación.

Por su parte, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez, ha destacado que “hay que aunar esfuerzos en destacar lo que nos une y fomentar la igualdad y la inclusión, por eso celebramos juntos” el 3 de diciembre, Día de la Discapacidad.
Además del taller de rehabilitación cardíaca, el desayuno solidario, los talleres (cerámica, plantas aromáticas, marcapáginas y adornos navideños), la gymkana sensorial, y el mural para que todos puedan expresar sus opiniones, ha habido tiempode convivencia con música y una clase de zumba.
Entre el público participantes han estado menores de primaria (CEIP Oromana), a estudiantes de secundaria y jóvenes y adultos estudiantes del ciclo formativo sociosanitario (IES Doña Leonor de Guzmán e IES Cristóbal de Monroy).
Noticias relacionadas
Se desarrolla del 23 de junio al 9 de septiembre solicitándose por semanas. La preinscripción se puede realizar hasta el 23 de junio
Bandera Arcoíris, ciclo de cortos y debates, encuentros familiares y talleres rodearán la celebración y el acto institucional con motivo del 28 de junio, Día del Orgullo
Con un total de 1.400 usuarios, el Gobierno local actualiza el contrato con la licitación para los próximos dos años por más de 14,5 millones de euros de presupuesto
Desde la Policía Local y la Delegación de Igualdad se realizará el reparto de pulseras centinelas para la detección de drogas en las bebidas
En la clausura participó el delegado de Memoria de Memoria Democrática e Identidad Andaluza, Christopher Rivas, quien destacó la magnífica labor que realizan todas las personas para que “se haga justicia, y se llegue a todos los públicos, y a los más jóvenes, para que entiendan que la democracia es nuestro mayor reto, y que todos sepamos dónde están nuestros derechos y libertades”.
Eventos relacionados
Hasta el 23 de junio abierto el plazo de preinscripción. La escuela se desarrolla del 23 de junio al 9 de septiembre.