Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Comienza la repoblación y mejora de caminos en el Monumento Natural Ribera del Guadaíra

Comienza la repoblación y mejora de caminos en el Monumento Natural Ribera del Guadaíra

La primera fase de trabajos en el pulmón verde alcalareño se extenderá a lo largo de la margen izquierda del río hasta primavera de 2020. Se repoblará con 200 nuevos árboles y arbustos, mientras que la poda de saneamiento, seguridad y levantamiento de copas alcanzará a más de 1.500 ejemplares.

Fecha: 13/12/2019

El Ayuntamiento ha dado luz verde a la primera fase de mejoras en el Monumento Natural Ribera del Guadaíra. Entre los molinos de las Aceñas y la Tapada, en la margen izquierda del río, comienzan en el parque los trabajos de poda para el saneamiento y conducción de 1.500 ejemplares, además de una repoblación con 200 árboles y arbustos de especies autóctonas. También se reparan caminos y se va a reforzar el equipamiento de papeleras y bancos de madera. La actuación se completará con la limpieza y pintado de los antiguos molinos harineros que otorgan singularidad y belleza toda la cuenca del río alcalareño.


La Gerencia de Servicios Urbanos y la Delegación de Medio Ambiente coordinan esfuerzos para  acometer esta primera actuación que, con una inversión de 30.000 euros, se extiende desde el Molino de las Aceñas hasta el de la Tapada, pasando por Oromana y el Bosque. Consiste en la reparación de baches, cárcavas y recebo de 2.000 metros de caminos; limpieza y vaciado de cunetas y reparación de pasos salvacunetas; se repondrán bocas de riego y tuberías de goteo y se instalarán 35 bancos y 25 papeleras de madera en puntos donde este mobiliario está deteriorado o ha desaparecido.

Una de las intervenciones más importantes afecta a la masa forestal del parque de ribera. Se lleva a cabo una poda de resalveo y abonado de 1.500 ejemplares, además del arreglo de pozas. También se va a repoblar con 200 árboles y arbustos autóctonos de hasta ocho especies distintas.

Así mismo, los molinos de las Aceñas, Benarosa, San Juan, Algarrobo y la Tapada se tratarán para su limpieza, tratamiento anti-hongos y pintado, preservándose de esta forma estos elementos que confieren singularidad y belleza a uno de los parajes naturales más importantes del área metropolitana de Sevilla.

El delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, ha destacado la importancia de este paquete de mejoras para la conservación de un espacio natural que acoge a miles de visitantes para la práctica deportiva, el paseo, la pintura o compartir una jornada familiar en el medio natural.

También ha anunciado una importante inversión para la renovación de los elementos en la zona infantil de juegos de Oromana, la de mayor volumen de visitas de toda la ciudad.

Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.