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La delegada de Recursos Humanos asegura que la vuelta al trabajo de los empleados municipales se hará con todas las medidas de seguridad que requiere la ley

La delegada de Recursos Humanos asegura que la vuelta al trabajo de los empleados municipales se hará con todas las medidas de seguridad que requiere la ley

Ángeles Ballesteros pide a los representantes sindicales de UGT que realicen aportaciones y no obstaculicen el trabajo del Ayuntamiento "porque ahora es tiempo de colaborar y abrir las puertas del Ayuntamiento a todos los alcalareños".

Fecha: 16/05/2020

La delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Ángeles Ballesteros asegura que la vuelta a sus puestos de trabajo de los empleados municipales se hará con todas las medidas de seguridad que por ley se requiere y que en ningún momento estarán expuestos a ningún riesgo sanitario. En cuanto a los empleados que actualmente están en sus puestos de forma presencial,  la delegada indica que están realizando sus funciones con el material de  protección necesario proporcionado por el Ayuntamiento.

Ballesteros explica que en este momento es hora de volver a prestar un servicio presencial a la ciudadanía que en circunstancias como la que estamos viviendo necesita de una atención personalizada. Por ello a partir de la próxima semana la empresa de prevención de Riesgos Laborales comenzará a evaluar los puestos de trabajos de forma que los servicios más demandados por los ciudadanos vayan incorporándose. Del mismo, en esta semana se incorpora un nuevo Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, por lo que se reforzará dicha evaluación.

Por tanto, explica la delegada de Recursos Humanos, ha llegado el momento de llevar a cabo todas estas acciones para que el 80 por ciento de la plantilla municipal que ha estado durante dos meses en la modalidad de teletrabajo o permiso retribuido recuperable pueda incorporarse escalonadamente, según las necesidades del servicio, y comiencen a trabajar presencialmente al igual que el resto de trabajadores que así lo han venido haciendo durante todo este tiempo bajo el estado de alarma.

En relación a los comunicados de las secciones sindicales de UGT y CC.OO. en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra  en relación a este tema, la Delegada de RRHH, Ángeles Ballesteros, denuncia la campaña de acoso y derribo puesta en marcha por UGT hacia esta delegación y el Presidente del Comité de Seguridad y Salud, Juan Borrego, recién elegido democráticamente. “No voy a permitir falsas afirmaciones, en este momento en el que los Servicios Sociales ha atendido a 1.310 familias con un importe total de 296.451,99 euros, fruto de la crisis económica como consecuencia de una pandemia mundial, momento en el que tanto gobernantes como representantes públicos de cualquier índole deben tener altura de miras y velar por el interés general”, afirma.

Además añade que a partir de ahora será clave la atención municipal a colectivos que necesitan realizar gestiones de ámbito municipal. Por ejemplo, este sábado se ha publicado la convocatoria de Ayudas a autónomos y aunque toda la información se ha publicitado en la página web del Ayuntamiento y se va facilitar la presentación de la documentación vía mail para todo aquel solicitante que no tenga acceso a la sede electrónica, "tenemos que prestar un servicio mínimo presencial para complementar la información".

 En la misma línea, añade, una vez que los hosteleros han podido volver a abrir las puertas de su establecimiento, están necesitados de resolver cuestiones referentes a su negocio. "Estos son solo algunos ejemplos de las necesidades más inmediatas a las que hay que dar respuesta no solo de forma telemática sino presencial", explica Ballesteros.

Desde que el pasado 14 de marzo se dictara el Real Decreto, por el que el Gobierno de la Nación declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19,  las puertas del Ayuntamiento se cerraron escalonadamente y dejó de prestar una atención presencial a la ciudadanía para de este modo y ante la alarmante situación sanitaria preservar la salud de los trabajadores municipales. 

Tanto el Cuerpo de la Policía Local, que desde el 15 de marzo pasa a formar parte del ámbito competencial del Ministerio del Interior, como de Bomberos, han seguido prestando sus servicios ininterrumpidamente y redoblando sus esfuerzo.  Junto a ellos, desde el Ayuntamiento se reconoce el servicio prestado telefónicamente por las Trabajadoras Sociales  que han multiplicado su atención y esfuerzo para llegar a todas las familias en situación de emergencia económica y que han visto truncado su proyecto de vida. También muestra su agradecimiento a los servicios de mantenimiento de la ciudad, alumbrado público y  parques y jardines que han estado trabajando por el mantenimiento de las  calles y edificios públicos en todo momento.

Ángeles Ballesteros también resalta la labor de limpieza y desinfección del personal de limpieza de los edificios públicos, “he sido testigo cada día de su encomiable labor, esmerándose por la limpieza y desinfección de la Casa Consistorial así como del resto de edificios municipales”.

Respecto a los empleados en activo de forma presencial, la delegada de Recursos Humanos, indica que tras la solicitud por escrito de  la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, a la Junta de Andalucía para la realización de test a trabajadoras de Ayuda a domicilio, Policía Local, entre otros colectivos laborales y la falta de respuesta, el Ayuntamiento a través del servicio de prevención de riesgos procederá a la realización de  test de Covid-19, comenzando en primer lugar por los agentes de la Policía Local y siguiendo por aquellos trabajadores y trabajadoras  que en las próximas semanas estén directamente atendiendo al público.

El Ayuntamiento ha cumplido con su obligación de velar por la seguridad del trabajador y en todos momentos se les ha estado dotando a través de sus encargados y jefes de servicios del material EPI necesario, mascarillas, guantes e hidrogeles. Por supuesto, aquellos trabajadores susceptibles de ser potencialmente de riesgo no se han incorporado a su puesto de trabajo.

Al material, EPI, adquirido durante estos dos meses por valor de 65.000 euros se suma la petición firmada en el día de hoy de 800 litros de geles hidroalcohólicos,  9.935 mascarillas ffp2, 19.900 guantes de nitrilo y 460 reutilizables.

Se ha procedido a la tramitación de compra de mamparas y planchas de metacrilato para protección de puestos de trabajo. En este sentido, la delegada agradece la colaboración del personal de mantenimiento que se ha ofrecido voluntariamente a la fabricación de gran parte de las  mamparas necesarias.

 

 

 

 

 

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