Adecuación de caminos en el Monumento Natural de Alcalá de Guadaíra
Los parques de ribera cuentan con 33 kilómetros de senderos de uso público en los que actúa de forma progresiva. Los trabajos de puesta en valor de las riberas del Guadaíra es un proyecto integral
Fecha: 29/01/2021
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra desarrolla estos días el programa de adecuación de caminos del Monumento Natural por los parques de Oromana, La Retama y Fuensanta dentro de su proyecto integral de recuperación del Monumento Natural Riberas del Guadaíra.
El objetivo es seguir trabajando en la puesta en valor de este preciado patrimonio natural y singular de la localidad con un mantenimiento de calidad del entorno para su uso y disfrute. Así lo ha concretado el delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, quien ha explicado que estos trabajos en los caminos consisten en la regularización de los firmes aprovechando el albero (alisando y compactando con maquinaria para colmatar con nuevo material y nivelar), junto al arreglo de cunetas para permitir el drenaje de pluviales.
El entorno en el que se está actuando abarca aproximadamente ocho kilómetros de caminos de los 33 kilómetros de uso público con los que cuentan los parques de ribera de Alcalá de Guadaíra y el objetivo es ir actuando sobre todos ellos de forma progresiva. De hecho, en el próximo mes de febrero está programada la continuación de estos trabajos sobre otros 6 kilómetros en el entorno de San Juan y por los parques de ambas márgenes.
WhatsApp Video 2021-01-29 at 09.16.14.mp4
Se trata de actuaciones de mejora programadas por el Ayuntamiento alcalareño en uno de los más importantes pulmones verdes del área metropolitana, parte de un proyecto integral diseñado para su regeneración y puesta en valor. Así, entre los hitos más recientes de este programa está la recuperación del entorno del Molino de La Aceña o el Mirador del Molino de Benarosa, entre otras actuaciones que han permitido ensanchar la cuenca e incrementar la lámina de agua del Guadaíra en su tramo urbano.
El proyecto integral une diferentes actuaciones, desde los arreglos de caminos, a limpieza del cauce o trabajos de acondicionamiento de la vegetación de las riberas, en la que destaca la reforestación del bosque de galería con especies de árboles y arbustos autóctonos.
El programa de recuperación contempla la apertura al río para unir el Parque Oromana con las riberas y, de este modo, acercar a los visitantes a la cuenca permitiendo un mayor disfrute del río, actualmente con más ensanche y lámina de agua, obteniendo un creciente protagonismo en el proyecto con el fin de recuperar su flora y su fauna y, en consecuencia, su mejor conservación.
Noticias relacionadas

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, destaca el trabajo minucioso, intenso y riguroso de un alcalareño que “ha sabido contagiarnos la pasión por nuestra joya natural, un espacio que tiene que ver con los sentimientos de las alcalareñas y los alcalareños y con la identidad de la ciudad”

La ciudad celebra la primera década tras duplicar el pasado año el número de visitantes a los espacios patrimoniales de Alcalá

El Consistorio alcalareño cumplió con la regla de gasto y cerró el ejercicio de 2024 con un remanente positivo de tesorería de 27.445.068,93 euros

Esta medida se adopta por la seguridad de las personas que visitan el Monumento Natural y para facilitar los trabajos de reparación necesarios, tras los daños detectados en los senderos acotados.

Ante la crecida del río Guadaíra por las fuertes lluvias y para garantizar la seguridad de las personas por estar los caminos intransitables, la Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad ha anunciado el cierre de los parques de ribera hasta nuevo aviso.