Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Museo de Alcalá estrena nueva iluminación

El Ayuntamiento en su objetivo de eficiencia energética ha sustituido las lámparas del edificio que además potencian la conservación de las colecciones. Este enclave de 15 años se ha convertido en un foco de la vida artística que fomenta la cohesión social con la historia de la ciudad y revitaliza la cultura local con las exposiciones temporales

Fecha: 30/01/2021

El Museo de la Ciudad de Alcalá de Guadaíra ha estrenado estos días una nueva iluminación, una reforma que permirte no sólo disfrutar de una forma más destacada de las exposiciones, sino también la mejora de los sistemas de conservación de las colecciones y a la vez la reducción del consumo de energía.


El Equipo de Gobierno de Alcalá apuesta por la tecnología LED, la cual permite tanto un ahorro en el consumo eléctrico, como una mejora en la calidad lumínica, es decir un avance más en eficiencia energética. En este sentido, ha invertido 17.428,78 euros en este proceso de sustitución de las lámparas de descarga por la nueva iluminación LED (218 lámparas) tanto en las distintas salas de exposición como en el conjunto del edificio (zonas comunes, área administrativa, acceso, aula taller, etcétera).

El Ayuntamiento alcalareño incluye entre sus propuestas prioritarias el fomento de la eficiencia energética tanto para edificios como para alumbrado público y desde hace unos años va girando campañas de sustitución de luminarias en este sentido, para potenciar el uso de las tecnologías más eficientes energéticamente y más amigables con el medio ambiente.

El Museo

El Museo de Alcalá de Guadaíra abría sus puertas el once de noviembre de 2005, a partir de la rehabilitación y adecuación de una nave de una antigua fábrica dedicada a la elaboración de productos derivados de la aceituna. Un espacio que, desde una situación periférica, se ha convertido actualmente en uno de los centros de la ciudad contemporánea, foco de la vida social y cultural de Alcalá.

Desde el principio se tuvo claro el concepto de crear un espacio sumamente dinámico en su programación. Por ello se alternan las exposiciones temporales, dedicadas a las manifestaciones artísticas más singulares de nuestro entorno, u otras producidas a partir de las colecciones propias, con varias salas permanentes que cuentan los sucesivos periodos históricos de nuestro territorio. De este modo, el Museo cumple también una función de refuerzo de nuestra identidad colectiva, generadora de cohesión social.

Este enclave, ubicado en el Parque Centro con fachada a la calle Juez Pérez Díaz s/n, se encuentra dividido en dos plantas divididas en función de los usos. La planta baja dispone de una zona de atención al público y recepción de visitantes, desde cuya parte trasera se accede a la sala de talleres y a la zona de administración, compuesta esta última por dos espacios diferenciados de trabajo. La zona visitable general queda dividida en dos partes diferenciadas, la planta baja que recoge la exposición permanente de la historia de la ciudad, la cual está compuesta por cuatro salas diferentes, y la planta alta, totalmente diáfana, la cual está habilitada para albergar las exposiciones temporales.

Exposiciones permantentes

Las salas de la planta baja del museo presentan un recorrido por la historia de Alcalá de Guadaíra, contada a través de los restos que ha perdurado en el tiempo, desde hace 7 millones de años hasta la actualidad. La visita resulta una gran aventura, donde ciencia, historia y arte no pasan desapercibidos ante los ojos del espectador.

Sala I "Alcalá antes del hombre": Muestra las distintas etapas geológicas y paleontológicas de Alcalá, en un amplio estudio sobre fósiles que descubre la vida y diversidad de una gran cantidad de organismos, a lo largo del neógeno marino (7- 5 millones de años), cuando su territorio aun estaba sumergido. Sorprende la presencia de un gran fósil de cetáceo, encontrado hace tres décadas en las inmediaciones del molino de La Aceña, pieza insigne de la colección, que cuenta con una antigüedad de 6.3 millones de años, y de la que se expone gran parte de la totalidad de su esqueleto, convirtiéndolo en uno de los mejores conservados de toda España.


Sala II "Alcalá en la Prehistoria": Inicia un recorrido temporal que abarca 400 mil años, donde se refleja la actividad de los primeros hombres que habitaron nuestro territorio. El eje principal se sitúa en la cornisa de Los Alcores y especialmente en Gandul, zona de importante valor patrimonial que tiene como privilegio ser uno de los más importantes yacimientos de la Península Ibérica. La característica cerámica campaniforme y los diversos útiles como hachas o puntas de flechas son sólo un ejemplo de la variedad de objetos hallados y expuestos en la sala.

Sala III "Alcalá de la Protohistoria a la Edad Media": Arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas reflejan aquí el paso de las diferentes culturas por la localidad. Destaca la cuidada producción ornamental orientalizante y turdetana de la cerámica de los siglos VIII/ III a.n.e. Entre tanto, en la escultura romana se puede observar la representación de distintos personajes de la sociedad y la virtualidad de la talla en mármol. De otro material, no menos interesante, es el busto de terracota datado en el s. I/III d.n.e., cuya policromía aun se conserva. La parte final de la sala tiene como protagonista el Castillo de Alcalá de Guadaíra, compuesta por muestras encontradas de decoración arquitectónica que reflejan la calidad artística andalusí y su influencia en el mundo cristiano.

Sala IV "Alcalá de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea": Esta sala inaugurada a finales de 2017 cierra el proyecto del Museo de destinar la planta baja a realizar un recorrido completo por la historia de la ciudad. En ella se hace un repaso de todos los hitos y acontecimientos históricos más relevantes de nuestra historia reciente, desde el abandono progresivo del cerro del castillo, la configuración actual de la ciudad y aquellos aspectos culturales que forman la idiosincrasia de los alcalereños: la industria panadera, la tradición de pintura de paisajes o el vínculo de Alcalá con el flamenco.


En la planta alta actualmente el Museo de Alcalá de Guadaíra acoge hasta el 28 de febrero la exposición del artista sevillano José María Bermejo titulada `La Palabra, la Pintura, el Silencio´.  Entre las obras que presenta el artista están las relacionadas con el repaso por las formas que se suceden en la trama geométrica, como enganchadas en un enrejado de líneas realizadas a lápiz, a veces imperceptibles, pero sin intención de ser ocultadas. Traen recuerdos de dibujos infantiles o de los juegos de arquitectura con tarugos de madera de vivos colores.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

El Museo acoge la exposición `Entre Bastidores´
El Museo acoge la exposición `Entre Bastidores´

Desde el 6 de marzo al 11 de abril en el Museo. Abierto de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. (Cerrado los lunes por la tarde).Sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.