Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento desarrolla un plan de mejora de los espacios industriales para aumentar la competitividad de las empresas

El proyecto “Alcalá Corazón Industrial de Andalucía”, contempla 10 millones de euros de inversión de los que 5 irán destinados a mejoras en materias como asfaltado, iluminación o seguridad. Actualmente está en marcha un plan de asfaltado en 16 zonas industriales con una inversión de 1,5 millones de euros.

Fecha: 23/11/2021

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha visitado el inicio de las obras del proyecto de reurbanización de los viarios de los parques industriales, actuación que contempla la renovación  de los pavimentos en 16 zonas industriales con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Esta actuación se engloba en el proyecto “Alcalá, Corazón Industrial de Andalucía” que supone la inversión de 10 millones de euros.

Del total de inversiones, cinco millones, procedentes del Gobierno Central, a través del proyecto “Parques empresariales Inteligentes”, apuestan por la mejora de la dotación tecnológica de los espacios productivos. Otros cinco millones procedentes del Superávit municipal y del Plan Contigo de la Diputación, se emplearán en la mejora de los espacios físicos de los 21 parques empresariales de Alcalá. En el marco de estas actuaciones figura el asfaltado de zonas industriales que ya ha comenzado y que esta fase incluirá 16 zonas. En el próximo año tendrá continuidad en otros espacios. También están previstas importantes inversiones en iluminación y seguridad, entre otras materias.

Junto a los delegados de Urbanismo y coordinador del área de Economía y Desarrollo Sostenible, Jesús Mora y  de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, Ana Isabel Jiménez ha visitado los trabajos en la calle Pelay Correa, zona industrial en la barriada de La Liebre, al que seguirán por la Red Sur Quince, la Red Sur Diecisiete, la Red Sur Nueve, la Red Sur Trece, la Red Sur Once, Frídex Diez, Frídex Tres, Frídex Nueve, el Chaparral, Merka, Polysol Cuatro, Polysol Tres, Polysol Dos, Polysol Cinco y Piedra Hincada, junto a la  calles Pelay Correa.

Las obras, con un plazo de ejecución total de seis meses sobre más de 95.000 metros cuadrados de viario, contemplan el refuerzo de las calzadas para regular el firme, resistir la acción del tráfico, mejorar la accesibilidad y seguridad, y actualizar los sistemas de drenaje y la regulación del pavimento.

El compromiso del ejecutivo local con el relanzamiento de los parques empresariales de Alcalá  no es una acción puntual, sino un proyecto integral y ambicioso. La alcaldesa ha recordado que “el Ayuntamiento tiene una prioridad con el ‘Plan Industrial Alcalá 2021-2023 Alcalá Corazón Industrial de Andalucía’. El objetivo es convertir los parques empresariales de Alcalá en un ecosistema innovador, donde puedan desarrollarse con facilidad nuevas iniciativas tanto de grandes empresas como de pymes”.

Para ello se acometerá la mejora de la regulación y la gestión de las entidades de conservación, un ambicioso plan de inversión en infraestructuras, equipamientos y servicios básicos, así como el desarrollo de un sistema de gestión de parques empresariales. Todo ello servirá además para facilitar la captación de nuevas inversiones productivas, como las que ya han comenzado a desarrollarse en la localidad, en particular en el sector de la logística.

Para dar forma a este plan se movilizarán 10 millones de euros de inversión que proceden de fondos propios del Ayuntamiento de Alcalá, de fondos europeos a través del Ministerio de Innovación y Ciencia y de la Diputación provincial. En definitiva, una transformación de la fisonomía de los parques empresariales y el desarrollo de una nueva forma de gestión de los espacios productivos y de sus empresas.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.