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Potenciación de la seguridad para los peatones

Potenciación de la seguridad para los peatones

El Ayuntamiento está actuando en tres líneas: señalización horizontal de los calzadas, las señales luminosas y pasos de peatones inteligentes

Fecha: 07/09/2022

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está realizando los trabajos de pintura de la señalización horizontal por los distintos barrios de la ciudad, especialmente centrados en la pintura de los pasos de peatones en las inmediaciones de los centros educativos y las zonas más concurridas o comerciales. Esta labor se suma a la gestión para la dotación de  la señalización vertical luminosa y la conversión de pasos de peatones habituales en pasos de peatones inteligentes, junto a las actuaciones de pavimentación, con el objetivo de aumentar la seguridad de los peatones.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, quién ha insistido en que “las mejoras urbanas se desarrollan continuamente  dependiendo de la antigüedad y el desgaste de las vías y que todas estas medidas contribuyen al aumento de la seguridad tanto para conductores como para peatones. La ciudadanía ya puede comprobar en algunos puntos los nuevos pasos de peatones, especialmente significativos los que incluyen pictogramas que apoyan los mensajes de seguridad relacionados con  educación vial”. En este sentido, ha llamado a la colaboración y responsabilidad ciudadana para que la seguridad vial sea verdaderamente efectiva.

La delegada de Accesibilidad, María José Morilla indica que el Ayuntamiento trabaja en materia de accesibilidad tanto en la eliminación de barreras arquitectónicas, como en el desarrollo de soportes que faciliten la vida  a todas las personas, "a veces, la discapacidad es invisible a ojos del público, pero este Ayuntamiento trabaja por la visibilidad de la accesibilidad, de ahí los trabajos coordinados para la mejora general de los pasos de peatones, entre otras medidas". 

Por su parte, el delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, ha indicado que hace semanas que se viene desarrollando esta actuación de pintura comenzando por las inmediaciones de los centros educativos y zonas concurridas, que continuará en este otoño. El concejal ha aclarado que aproximadamente unas 60 calles no se pintarán ahora porque están incluidas en las actuaciones de mejora de la pavimentación que se está desarrollando igualmente por todos los distritos, por lo que se señalarán lógicamente a posteriori.

Paralelamente se trabaja en la señalización horizontal de los pasos de peatones. Concretamente para la colocación de 34 señaléticas luminosas abastecidas con energía solar que se instalarán por toda la ciudad, sufragadas en colaboración con la Diputación de Sevilla dentro del Plan Contigo. Se ubicarán sobre todo en avenidas donde el tráfico es más intenso, en las inmediaciones de los centros educativos, y en cruces y calles donde, por orografía o densidad de vehículos, pueda existir más riesgo para los peatones, dando cobertura a todos los distritos de la ciudad.

Relacionado igualmente con la educación vial, ya se ha adjudicado la instalación y puesta en marcha del equipamiento técnico y tecnológico necesario para convertir ocho pasos de peatones convencionales en ocho pasos de peatones inteligentes alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas dentro del proyecto Smart City Alcalá de Guadaíra (ADG Smart City).

Esta tecnología permitirá iluminar las señales viales relativas a la señalización de los pasos de peatones, tanto las verticales adyacentes como las marcas horizontales existentes, de manera que cuando los peatones se aproximan al área de cruce, la señalización horizontal y vertical se ilumina con la intención de advertir del riesgo de forma más significativa tanto éstos como a los conductores que se aproximen a este. También posibilitarán recabar información en tiempo real sobre el uso de los pasos de peatones por parte de la ciudadanía, consiguiendo datos que permitirán la toma de decisión y al mismo tiempo la posibilidad de realizar modelos predictivos de comportamiento, con lo cual una mejor y más eficiente planificación de posibles actuaciones que llevar a cabo.

Los pasos de peatones seleccionados para convertirlos en PPI son aquellos que registran un tránsito peatonal elevado y se encuentran en zonas de mayor riesgo, ya sea por cercanía a estas carreteras, autovías, o a espacios donde convergen diferentes tipologías de tráficos o por la proximidad a edificios de enseñanza pública, que lo hacen de exclusiva protección y por ende mayor necesidad. Estarán en la Avenida Antonio Mairena y Calle Llano Amarillo; la Avenida 28 de Febrero, anexo Calle Saturno; la Avenida de la Constitución (en dos puntos incluido a la altura del IES Cristóbal de Monroy); la Avenida Santa Lucía a la altura de Calle Méndez Núñez y de la Calle Barcelona; la Calle Escultor Martínez Montañés; y la Avenida Tren de los Panaderos con Calle San Francisco.

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