Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra vuelve a ser pionero en materia urbanística

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra vuelve a ser pionero en materia urbanística

La Junta de Gobierno ha aprobado el primer proyecto de transformación urbana de acuerdo con la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía que se traduce en el impulso al sector de la vivienda en el casco histórico como parte de la reactivación de la economía.

Fecha: 28/10/2022

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra  vuelve a ser pionero en materia urbanística. La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes el primer proyecto de transformación urbanística de acuerdo con la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) que se traduce en fomento del sector de la vivienda en el casco histórico como parte de la reactivación de la economía.

Concretamente, el Gobierno local ha aprobado un proyecto de transformación urbanística en el número 6 de la calle Bailén, que transformará un solar de 2.500 metros cuadrados de uso terciario en suelo de uso residencial con capacidad para 75 viviendas y una edificabilidad de 4.980 metros cuadrados. La ubicación de esta parcela a escasos metros del Ayuntamiento y con unas vistas privilegiadas al entorno de Oromana se une a otras actuaciones que están permitiendo la reactivación económica a través del impulso al sector de la vivienda en el propios casco antiguos y en otros puntos urbanos de la ciudad.

Para la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez,  “ésta es una medida importante porque va destinada no sólo al cumplimiento de las últimas normativas, sino muy especialmente porque permite desarrollar actividades económicas que benefician al conjunto de la población. Además, tiene consecuencias directas sobre la reactivación del propio casco antiguo en el que desarrollamos otros proyectos muy importantes, como la remodelación de las calles Nuestra Señora del Águila y Orellana o la apertura del Molino subterráneo de la Mina, que son complementarias y contribuyen a poner en valor la zona”.

Por su parte, el portavoz municipal y Delegado de Urbanismo, Jesús Mora, ha recalcado que “se trata del primer proyecto con esta nomenclatura y va en la línea de la transformación urbana a espacios más amables y sostenibles. Asimismo, coincide con los objetivos municipales de favorecer los sectores de actividad económica y ayudar a que las empresas privadas creen trabajo en nuestra ciudad”.

Por otro lado, Mora ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado otros asuntos que impulsan también la actividad económica, la creación de empleo, y la dinamización y cohesión social como pilares de una estrategia constructiva en pro del desarrollo sostenido, sostenible y cohesionado de la ciudad. Así, se ha dado el visto bueno a la adenda de una modificación de las normas que permiten el uso peatonal de algunas zonas de bajas emisiones en la ciudad , normativa de obligatorio cumplimiento para las ciudades mayores de 50.000 habitantes para 2023.

En el apartado urbanístico también se ha adjudicado la reactivación de la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución 37, de la zona sur que acoge en la actualidad de las obras del vial intermedio y el bulevar de la A-392.

En cuanto al proyecto de Plataforma de Parques Empresariales Inteligentes, se ha adjudicado  por 700.000 euros el tercer contrato destinado a proyectos de ciberseguridad inalámbrica mediante vehículos con sensores que detecten problemas en este ámbito. El Ayuntamiento de Alcalá ha conseguido la adjudicación de este proyecto que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, financiados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y con el pago restante del 20% por el Consistorio.

Paralelamente, se siguen apostando por los programas de formación  para el empleo y en esta última Junta de Gobierno se han aprobado las becas para varios itinerarios formativos del programa RelanzaT que permitirán la cualificación profesional de más de 500 beneficiarios.

En otro orden de cosas, se ha validado el suministro de nuevos uniformes para la Policía Local, la concesión de los premios de pintuira al Aire Libre, o la concesión de ayudas desde la Delegación de Servicios Sociales a la prevención del absentismo en los IES con  más de 90.000 euros de presupuestos.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.