Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá acoge el I Congreso ​de Hermandades Nazarenas Singulares

Tras la inauguración a cargo de la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, el Arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, dictó la conferencia de apertura sobre ‘Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario’. La Hermandad de Jesús Nazareno muestra a los participantes en la iglesia de Santiago el primitivo rito de la Ostensión de la Seña o revoleo de la Bandera

Fecha: 19/11/2022

Alcalá de Guadaíra acoge este sábado 19 de noviembre el I Congreso de la Congregación de Hermandades Nazarenas Singulares. Es la primera vez que se produce un encuentro donde se reúnen las 25 corporaciones que integran esta congregación, que aglutina a cofradías que comparten la advocación de Jesús Nazareno cargado con la cruz camino del Calvario y los antiguos ritos del Sermón de Pasión, es decir, la escenificación durante su estación penitencial en Semana Santa de distintas representaciones de los pasajes y misterios alusivos de la Pasión y la Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

El congreso, de un sólo día de duración, se desarrolla en el Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá. Lo ha abierto a las 10:30 h la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, y el presidente de la Congregación de Hermandades Nazarenas Singulares, Vicente Romero. La conferencia de apertura ha estado a cargo de monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, quien ha hablado sobre ‘Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario’.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado que “en los ritos únicos que conserváis las hermandades aquí representadas está verdaderamente la personalidad de nuestros pueblos, sus raíces. Son la manifestación del espíritu de un pueblo, de una forma de ser ante la vida y de entender la religiosidad y la trascendencia”. Al mismo tiempo añadió que “el Ayuntamiento de Alcalá está siempre dispuesto a colaborar y apoyar a nuestras hermandades, que son una parte muy activa y significativa de nuestra sociedad, conscientes de que esa colaboración aporta muchos beneficios. Aquí cerca tenemos por ejemplo el Museo de las Hermandades, el primero de la provincia, que constituye un orgullo para todos y todas”.

Entre los ponentes figuran el sacerdote, teólogo e investigador Fermín Labarca, profesor de la Universidad de Navarra, especialista en el estudio del Sermón de Pasión, que ha hablado sobre ‘Ritualidad y oratoria durante los sermones de la mañana del Viernes Santo’. Así mismo Ángel Gutiérrez, hermano mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá, ha dictado la conferencia titulada ‘La Hermandad Sacramental de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra’. La jornada ha incluido también una visita a la iglesia de Santiago, donde se encuentra el Nazareno de Alcalá, para hacer el ejercicio de las cinco llagas y el primitivo rito de la Ostensión de la Seña o revoleo de la Bandera.

Las actas de este primigenio congreso serán publicadas por la Diputación de Sevilla, recogiéndose en sus páginas el mejor recuerdo de una jornada histórica para las Hermandades de Jesús Nazareno de la Archidiócesis de Sevilla, aquellas que concitan la mayor devoción en las localidades de nuestra provincia.

Noticias relacionadas

Sevilla City One valora el proyecto estratégico de Alcalá Futura, que posiciona a la ciudad como referente metropolitano
Sevilla City One valora el proyecto estratégico de Alcalá Futura, que posiciona a la ciudad como referente metropolitano

En la jornada técnica ‘Ecosistemas urbanos habitables y sostenibles. Alcalá Futura-Agenda Urbana 2030’, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Asociación de Sevilla City One, Metrópolis del Sur, se presentó un balance del proyecto estratégico de la ciudad, Alcalá Futura, que ha captado 26,2 millones de euros de fondos europeos y prevé la construcción de 1.300 viviendas en los próximos cuatro años

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.