Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

​Alcalá homenajea a título póstumo al ​capataz Gonzalo Oliveros Ruiz

Desde este sábado da nombre a un mirador en la calle Pescadería. La alcaldesa destaca la figura de un cofrade que “fue parte de una gran saga de capataces que hoy continúa con sus hijos y nietos”

Fecha: 19/11/2022

La ciudad de Alcalá de Guadaíra ha tributado este sábado un homenaje a título póstumo al que fuera uno de sus grandes capataces de la Semana Santa, Gonzalo Oliveros Ruiz. Su nombre permanecerá para siempre en el mirador situado en la parte más alta de la calle Pescadería, en el centro urbano. La alcaldesa Ana Isabel Jiménez ha presidido un emotivo acto al que ha asistido la viuda y demás familia así como una nutrida representación de las hermandades alcalareñas, destacando la figura de “un cofrade referencia de una gran saga de capataces que continúa con sus hijos y nietos”.

Gonzalo Oliveros Ruiz ejerció la profesión de panadero junto a su padre, quien también le transmitió su vocación de capataz. Su padre introdujo en nuestra Semana Santa el costal allá por el año 1928, por lo que desde muy niño vivió esa pasión por sacar pasos a la calle. Hermano de la Hermandad del Santo Entierro y de Jesús, fue capataz de cuatro hermandades: Santo Entierro, Amargura, Dulce Nombre y la Vera Cruz de Gerena.

El mirador que ahora lleva su nombre está situado entre la calle Pescadería y Rafael Santos. La dedicatoria aprobada por la Comisión del Nomenclátor de Alcalá obedece al gran valor cultural y patrimonial que se desprende de su labor como capataz, constituyendo uno de los más importantes exponentes de los ‘martillos’ que han mandado las cuadrillas de costaleros de los pasos de la Semana Santa de Alcalá.

La alcaldesa ha recordado que se fue muy joven, a la edad de 46 años, pero su recuerdo vive a través de su viuda, Dolores Vals, de sus cuatro hijos y nietos y de todas las personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo y estar a sus órdenes en las trabajaderas de sus pagos, ese es el mejor legado que os puede dejar, porque es para siempre, imperecedero”.

Por parte de la familia han tomado la palabra su nieta, Laura, quien ha dado lectura a una carta dirigida a su abuelo para que la reciba en el cielo; y su hijo, Gonzalo Oliveros Vals quien, visiblemente emocionado, ha tenido palabras de agradecimiento a las hermandades y al Ayuntamiento por esta dedicatoria a quien fue su padre y maestro al martillo, “me gustaría resaltar la calidad humana que tenía mi padre, era extraordinario, una persona maravillosa, como capataz delante del paso era la elegancia, el saber llamar con las llamadas justas, con las que le enseñó su padre, las puras que todavía hoy conservamos. Mi hermano, un servidor y mi hijo siguen sus pasos, ese es su gran legado”.

Noticias relacionadas

Sevilla City One valora el proyecto estratégico de Alcalá Futura, que posiciona a la ciudad como referente metropolitano
Sevilla City One valora el proyecto estratégico de Alcalá Futura, que posiciona a la ciudad como referente metropolitano

En la jornada técnica ‘Ecosistemas urbanos habitables y sostenibles. Alcalá Futura-Agenda Urbana 2030’, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Asociación de Sevilla City One, Metrópolis del Sur, se presentó un balance del proyecto estratégico de la ciudad, Alcalá Futura, que ha captado 26,2 millones de euros de fondos europeos y prevé la construcción de 1.300 viviendas en los próximos cuatro años

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.