Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

​Nace en Alcalá la plataforma E-Mateo para mejorar la atención a familias y personas en situación de vulnerabilidad

Será una herramienta clave para que Ayuntamiento y entidades del tercer sector se coordinen y ganen agilidad en el trámite de las ayudas con una premisa principal, que nadie se quede atrás.

Fecha: 12/12/2022

El Ayuntamiento y las entidades del tercer sector que trabajan por las personas en situación de vulnerabilidad del municipio disponen con una una nueva herramienta digital, la plataforma E-Mateo, que mejorará la coordinación entre administración pública y entidades sociales en los trámites para dar cobertura a quienes más lo necesitan. La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, destaca el principal objetivo de esta plataforma, que “nadie en Alcalá se quede atrás”.

E-Mateo supone la culminación a meses de trabajo entre la Delegación de Servicios Sociales y Salud Pública del Ayuntamiento y los más de 20 colectivos sociales que se dedican a las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social en Alcalá de Guadaíra.

En principio se unen al proyecto seis entidades sociales (Cáritas, Ropero del Socorro, Oleum Arte, Cruz Roja, AFAR y San Juan de Dios), cuyos responsables han firmado este lunes el documento de adhesión en el acto de presentación que ha tenido lugar en el Centro de Servicios Sociales y que ha estado presidido por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, junto a la delegada de Servicios Sociales, Virginia Gil.


En un mismo repositorio digital confluirá toda la información de los casos de familias alcalareñas que reciben ayudas, lo que permitirá una mejor coordinación y trasvase de datos entre la administración pública y las organizaciones del tercer sector.

El objetivo, tal y como ha explicado la regidora alcalareña, “es ayudar y destinar todos los recursos necesarios para que aquellas familias y personas con circunstancias de vulnerabilidad salgan adelante.”

El Ayuntamiento ha recibido recientemente por parte de la Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales la distinción de ‘excelencia’, por la gestión de los servicios sociales, basándose en datos del Ministerio de Economía.  Para Ana Isabel Jiménez “esto dice mucho de nuestro trabajo. En este año 2022 hemos destinado 750.000 euros a ayudas de emergencia social, ayudas familiares, 142.000 euros y en subvenciones a fundaciones y entidades benéficas 486.000 euros, por citar algunas cifras”.

En este sentido, ha destacado el trabajo que realizan las entidades sociales de Alcalá, que son “un ejemplo superación, de esfuerzo y capacidad de sacrificio, así lo demostrasteis en la pasada pandemia, y lo seguís haciendo con vuestro trabajo diario”.

Entre las ventajas de la herramienta E-Mateo destaca la simplificación de procesos que facilitará muchos aspectos de la gestión de ayudas y coberturas a las familias. Desde Servicios Sociales y Salud Pública están convencidos de que de este modo se podrá llegar a muchas más personas necesitadas del municipio alcalareño.

La delegada de Servicios Sociales, Virginia Gil ha explicado a la entidades que con la plataforma E-Mateo no solo se coordinará una base de datos común donde las entidades tendrán información de las ayudas en tiempo real, sino que además será una herramienta que aportará estadísticas de interés y posibilitará una red comunitaria de información para los usuarios.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.