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El Ayuntamiento aprueba el desarrollo de un área en la zona sur que permitirá crear un nuevo viario para conectar con el norte de la ciudad

El Ayuntamiento aprueba el desarrollo de un área en la zona sur que permitirá crear un nuevo viario para conectar con el norte de la ciudad

Este diseño permitirá una circulación más rápida entre norte y sur mediante la unión con el Vial Intermedio, evitando tráfico de zonas residenciales y emisiones de gases a la atmósfera dentro de los objetivos de movilidad sostenible. El plan de reforma interior de esta manzana en Las Beatas posibilitará también el desarrollo urbanístico de esta zona con áreas residenciales y de zona verdes para el esparcimiento.

Fecha: 17/01/2024

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Urbanismo y Planificación Estratégica, está trabajando en el desarrollo de un área de la zona sur de la localidad que, mediante la puesta en valor de un área baldía, permitirá la construcción de un nuevo viario que mejorará la movilidad en la zona sur y la conectividad con el norte, además del desarrollo de un área residencial con zonas verdes para el esparcimiento de los residentes. 

Según ha explicado el delegado titular del área, Jesús Mora, la última Junta de Gobierno ha aprobado ya el proyecto inicial del Plan de Reforma Interior de la Unidad de Ejecución UE37, una superficie aproximada de 60.000 metros cuadrados en la zona de Las Beatas entre el bulevar A-392 y la calle Bernal Díaz del Castillo. 

La principal novedad de este desarrollo es la posibilidad de conectar el Vial Intermedio con la calle Álvar Núñez, uniendo así la A-392 con la carretera de Utrera, infraestructura que permitirá mejorar la circulación en los barrios del distrito, además de facilitar una comunicación más rápida entre las zonas sur y norte. Todo ello propiciará además de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con una movilidad más eficiente, seguir trabajando en los objetivos de sostenibilidad, al evitar tráfico en las zonas residenciales con la consiguiente disminución de emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

El nuevo viario corresponde con una carga urbanística que tiene que ejecutar el promotor y el régimen de desarrollo será por sistema de junta de compensación. El viario contará con 17.438 metros cuadrados, longitudinales y transversales, que irá acompañado por el desarrollo de los suelos aledaños, preferentemente residenciales, para viviendas plurifamiliares y unifamilares, pareadas e independientes, junto a los respectivos usos terciarios. 

No faltará una gran zona verde y de esparcimiento para uso familiar y vecinal, concretamente 9.427 metros cuadrados. Se diseña siempre pensando en compactar las barriadas aprovechando los suelos existentes, para ofrecer los máximos servicios a la ciudadanía, y crecer de forma ordenada, lógica y sostenible. Paralelamente, otros asuntos importantes aprobados en la última Junta de Gobierno relacionados con urbanismo han sido la cesión de terreno para el retranqueo de un área de la calle Arahal para otra promoción inmobiliaria, permitiendo igualmente una mayor extensión peatonal para los residentes en la zona.


Proyectos nuevas plantas de energía fotovoltaica

Por otro lado, el Equipo de Gobierno ha aprobado las licencias de obras para los proyectos de dos nuevas estaciones de plantas de energía fotovoltaica (Metaway 1 y 2) con una potencia de 116Mv cada una, además de otra licencia para la construcción de una subestación y la línea de evacuación, también dentro de las energías renovables (Keiko Solar). A este respecto, el delegado ha destacado que Alcalá es una ciudad que ha sido pionera en la instalación de plantas de energía renovable y que sigue un modelo de ordenamiento muy específico para preservar las áreas ecológicas, ambientales o paisajísticas, para permitir estas instalaciones en otras zonas de escaso impacto en aras de contribuir a la protección del medio ambiente y a la generación de riqueza y empleo para la localidad.

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