Presentado el proyecto e inicio de las obras de rehabilitación integral del Centro Cívico Medina de Haro
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez ha manifestado que “será un edificio lleno de vida y se convertirá en el eje de esta zona de Alcalá con gran dinamismo comercial, social y residencial”. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros y contempla un edificio con un diseño cuidado y novedoso que ofrecerá una imagen totalmente renovada de todo el entorno.
Fecha: 24/01/2025
El Ayuntamiento de Alcalá ha presentado el proyecto y las obras de rehabilitación integral del Centro Cívico Medina de Haro, en el Distrito Este de la ciudad. El acto ha estado presidido por la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, acompañada de la delegada de Participación Ciudadana, Teresa García, el delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, y otros miembros de la Corporación municipal y colectivos vecinales.
En el transcurso de la presentación, Ana Isabel Jiménez, ha explicado que “este Centro Cívico es el elemento central de un proyecto urbanístico para toda la zona. Ya hemos cambiado la fisonomía y el funcionamiento de todo el barrio con la creación de una gran plaza abierta a toda la ciudad que se ha convertido en un lugar de convivencia, celebración de actividades y una verdadera ágora para todo este entorno, tan concurrido y que es uno de los centros de nuestra ciudad”. Además, ha continuado diciendo que “ aquí al lado se construirá la ampliación de la Jefatura de Policía Local, que nos permitirá mejorar el servicio que prestan nuestros agentes. Lo haremos con un edificio moderno y con calidad estética para que todo el entorno sea un lugar de referencia y un punto de atracción de vida”.

Ha recordado que en 2022 el Ayuntamiento presentó la rehabilitación de este Centro Cívico al Programa de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios de Titularidad Pública, convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En junio de 2023, se concedió al Ayuntamiento una subvención por importe de 873.168,75 euros. El Ayuntamiento aporta de fondos propios más de un millón de euros, siendo el presupuesto total de 1.951.277,04 euros.
Las obras que se llevarán a cabo remodelarán por completo el edificio de manera que el centro constará de cinco aulas, espacio específico para equipos y trabajos informáticos, salas de usos múltiples, salas de reuniones, recepción, despachos, zona de aseos, almacenes y una zona de bar cafetería. Todo ello completamente accesible, incluido un ascensor para acceder a la planta superior que ahora no tiene el edificio.

El nuevo edificio se presenta como ejemplo en eficiencia y consumo energético con una reducción de más del 30% de energía primaria no renovable. Para ello se mejora la envolvente térmica (fachadas, carpintería exterior, cubierta, suelos, etc.) y las instalaciones térmicas (climatización), las de iluminación y se instalará una batería de paneles fotovoltaicos.
También se proyectan intervenciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad ambiental del edificio más allá de los aspectos energéticos, como el consumo de agua y, en general, en el uso de materiales y en la gestión de residuos.
La alcaldesa ha enfatizado “que contar con una sociedad dinámica, ofrecer alternativas de ocio y de formación a nuestros vecinos y vecinas forman parte de los principios de nuestro gobierno y de nuestros objetivos”. Igualmente, “es una de nuestras aspiraciones lograr lo que hemos denominado, la ciudad de los 15 minutos, es decir, una ciudad en la que cualquier ciudadano pueda encontrar los servicios y las dotaciones necesarias en ese intervalo de tiempo”.
Para concluir, la alcaldesa ha resaltado que “estoy segura de que este edificio se llenará de vida y se convertirá en el eje de una zona de Alcalá con gran dinamismo comercial, social y residencial”, y ha animado a todos los vecinos y vecinas a pensar en todas las posibilidades que se abren y en cómo sacar todo el partido posible a las nuevas instalaciones.

Noticias relacionadas
Con punto de información a la juventud, espacios de ocio y formación, entorno rehabilitado y reapertura del parking
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, recalca la apuesta por esta estrategia en otros puntos de la ciudad, como el entorno del Complejo Deportivo Sur, la Casa de la Juventud, la Plaza del Duque, o el Centro de la Igualdad, entre otros
Izado de bandera, conciertos, humor, carnaval, talento local y artistas actuales de Andalucía han recorrido los distintos enclaves de la ciudad
La delegación de Participación Ciudadana ha organizado una jornada con actividades lúdicas y musicales a la que se suma la celebración especial para mayores por el 28F
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez ha manifestado durante una visita realizada que “será un edificio lleno de vida y se convertirá en el eje de esta zona de Alcalá con gran dinamismo comercial, social y residencial”