Medio centenar de alumnos del Aula Abierta de Mayores de Alcalá han participado en un taller de experimentación científica
El Delegado de Educación, Pablo Chain, ha destacado el compromiso municipal con la Educación hacia todas las edades, y puesto en valor las actividades complementarias como aspecto enriquecedor y atractivo para los estudiantes
Fecha: 13/02/2025
Medio centenar de personas estudiantes del Aula Abierta de Mayores de Alcalá de Guadaíra han participado este jueves en el Auditorio Riberas del Guadaíra en un taller de ciencia del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) dentro del proyecto ‘Incluyendo en Ciencia’ que acerca este conocimiento a distintos tipos de público de una forma práctica y divertida. Como extraer ADN desde una fresa o crear un microbio han sido algunas de las prácticas que han suscitado el interés de los participantes en este laboratorio temporal.
Se trata de una actividad complementaria voluntaria dirigida al alumnado de todos los cursos del Aula Abierta, programa de formación universitaria cultural, social y científica para personas mayores de 50 años en la que el Ayuntamiento alcalareño colabora con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Diputación, la Junta y la Obra social de la Caixa para seguir fomentando el conocimiento, la formación continua y la actividad intelectual de las personas mayores de la localidad.
El delegado de Educación, Pablo Chain, ha participado del taller junto a la responsable de Comunicación y Divulgación del CABD, Ana Bastos. Chain ha destacado el compromiso municipal con la Educación en todas las edades, y el interés que ha despertado el taller científico, más en la semana que se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, agradeciendo la disposición y colaboración de todo el personal de investigación. “Más allá de la teoría de una clase o conferencia, la experimentación aporta un aprendizaje atractivo y las actividades complementarias suponen un valor añadido al contenido curricular muy enriquecedor para el alumnado”. Bastos ha concretado por su parte que es la primera vez que el CABD realiza esta actividad en el Aula Abierta en Alcalá y que próximamente llevarán también actividades de divulgación científica a la secundaria alcalareña.
El CABD es un centro mixto de la UPO, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía y el proyecto ‘Incluyendo en Ciencia’ está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El Aula Abierta de Mayores es una iniciativa universitaria que con el lema “Aprender es vivir, nunca dejes de aprender” se desarrolla en Alcalá desde el curso 2005/2006. No se requiere titulación previa, sólo la motivación por aprender. En este curso 2024/2025 más de 170 alumnos reciben clases de Ciencias Sociales, Biosanitarias, y Tecnológicas, Arte y Humanidades, Historia y Geografía, Economía, Ciencias Jurídicas, etcétera en horario de tarde en las dependencias del IES Doña Leonor de Guzmán. Son cuatro cursos básicos (1º,2º, 3º y 4º) más dos cursos de Continuidad (1º y 2º) que se desarrollan entre octubre y mayo y que incluyen actividades complementarias como talleres, seminarios, excursiones, jornadas culturales o encuentros provinciales. Las preinscripciones para esta iniciativa, de muy alta demanda en la localidad, se abren en el mes de mayo y las matriculaciones en septiembre.
Noticias relacionadas
La delegada de Servicios Sociales ha compartido un rato con el grupo de personas mayores que disfrutan de una jornada de convivencia y ocio al aire libre
Se trata de una iniciativa colaborativa en la zona Eracis entre el Ayuntamiento y la Junta. Las autoridades de ambas instituciones han visitado este miércoles a la treintena de participantes que disfrutan de talleres, convivencias y excursiones
Se ofrecen cinco líneas de ayudas para proyectos en el ámbito de la inclusión social, la infancia, las personas mayores, la discapacidad o la dependencia.
La iniciativa quiere evitar que las personas mayores se recluyan en sus casas durante los meses con más calor
Se trata de una actividad complementaria de los talleres infantiles municipales en colaboración con Cruz Roja.
Eventos relacionados
Sábado 31 de octubre a partir de las 19.30 horas en el auditorio Riberas del Guadaíra. Entradas a la venta en esta web
Viernes 16 de octubre a las 21.00 horas en el teatro auditorio Riberas del Guadaíra. Entradas a la venta por giglon