El Ayuntamiento fomenta la actividad intergeneracional entre escolares y personas mayores
Dentro del programa Dinamización de Mayores se ha celebrado un divertido encuentro en el Centro de Participación Activa Luis Velázquez Peña con juegos tradicionales. Con esta iniciativa los mayores de Alcalá también vivirán dos jornadas de Preferia esta semana con convivencias y música en directo en este centro de día y en el Centro Cívico Cultural Sur
Fecha: 20/05/2025
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra fomenta la cohesión social de una forma transversal desde sus distintas Delegaciones, como el encuentro intergeneracional celebrado en el Centro de Participación Activa Luis Velázquez Peña entre mayores y escolares de primaria dentro del programa municipal de Dinamización Activa de Mayores.
Los delegados municipales de Servicios Sociales, Rocío Bastida, y Educación, Pablo Chain, han participado del Encuentro Intergeneracional. Bastida ha enfatizado que este ambiente divertido contribuye a fortalecer la comunidad y a crear lazos de respeto entre las personas de distintas generaciones. Una ciudad es una familia en la que todos contribuyen para que avancemos unidos”.
Por su parte, Chain ha explicado la utilidad de “sensibilizar sobre la importancia de transmitir valores, y la historia de la ciudad a través de los juegos tradicionales, de las canciones, la gastronomía...Mediante actividades de este tipo generamos un espacio de convivencia entre mayores y menores poniendo en valor el derecho al juego, a la participación y la familia”.
En esta actividad los mayores han enseñado a los más pequeños los juegos de siempre y las múltiples formas tradicionales de diversión. El Centro se ha dividido en zonas donde todos han disfrutado a lo largo de la jornada de un circuito de juegos populares, lúdicos y culturales como el teje, la comba, el juego del pañuelo, además de la petanca, el trompo, la cinta y juegos de mesa como el dominó, o las damas, entre otros. El desarrollo de la jornada ha contado también con talleres de manualidades y un mural donde los pequeños han agradecido a sus mayores su disposición y cariño.
El programa de Dinamización de Mayores busca fomentar la mejora de la calidad de vida de las personas mayores abriéndoles camino hacia el disfrute de la cultura, a la vez que se potencia su autonomía e interacción personal y social a través de talleres durante el año en los centros de día y culturales, y de actividades puntuales, como excursiones, conciertos, o actividades sociales y deportivas.

De hecho, esta semana las personas mayores de Alcalá vivirán dos actividades de Preferia con convivencia y música en directo de la mano del Coro Luis Velázquez Peña y del grupo Solera entre las 12 horas de la mañana y las 16 horas de la tarde. El día 21 de mayo esta convivencia preferia se desarrollará en el Centro de Día Luis Velázquez Peña y el 22 de mayo en el Centro Cívico Cultural Sur.

Noticias relacionadas
Centros educativos, Ampas, asociaciones de alumnos y entidades no lucrativas pueden presentar sus proyectos del 17 de abril al 8 de mayo
Este viernes 17 de abril termina el plazo de solicitud de otros 19 itinerarios formativos gratuitos en profesiones de alta demanda
Centenares de alumnos de esta formación universitaria de la UPO y el Ayuntamiento han participado en el acto institucional en el teatro Gutiérrez de Alba
Impulsado por Servicios Sociales en colaboración con Educación, la iniciativa se está desarrollando en el CEIP Antonio Machado y mantiene abierta la participación a las familias
Las VIII Jornadas Educiencia se han desarrollado este miércoles en el teatro Gutiérrez de Alba
Eventos relacionados
Del 9 al 30 de abril. Gymkanas, scape rooms, cuentacuentos, lectura colectiva, paseo narrado, magia, talleres, arte o encuentros literarios, entre otros.
Días 17 y 24 de abril, 8 y 15 de mayo. Cada fecha está dirigida a un centro y grupo de usuarios. Inscripción de forma presencial en cada centro de mayores