El Museo de Alcalá reedita la obra de Eugenio Noel inspirada en Joaquín en de la Paula en su 150 aniversario
Se trata de un nuevo ejemplar, el número 18, que se suma a esta colección divulgativa de la historia alcalareña
Fecha: 16/10/2025
El Museo de la ciudad acogía la presentación del libro “Martín, el de la Paula”, de Eugenio Noel, dentro de su programación especial por su 20 aniversario. Se trata del número 18 de la colección municipal “Paisajes con Letras”, una iniciativa que se centra en la historia de Alcalá y supone la divulgación de paisajes, entornos, monumentos, autores y leyendas locales que se rescatan para ser descubiertos.
El acto fue presentado por Juan Antonio Estévez Sola, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Huelva, editor del texto, y autor del estudio introductorio. Contó con la presencia del delegado municipal de Cultura, Christopher Rivas, y otros miembros de la Corporación Municipal. Rivas señaló que “esta nueva cita literaria dentro de la programación especial del Museo, sigue impulsando iniciativas que conectan la historia, la identidad y el patrimonio cultural con toda la ciudadanía”.
El libro “Martín, el de la Paula” es una novela de 1926 escrita por Eugenio Noel, seudónimo de Eugenio Muñoz Díaz, periodista que en 1913 inicia su campaña antiflamenca imprimiendo numerosas crónicas en las que trató con gran dureza las enormes injusticias sociales de la época y la decadencia que, según él, hacía estragos entre los supuestos abanderados del arte flamenco. Eugenio Noel se inspira en la figura y carácter del cantaor Joaquín el de la Paula para trazar el perfil del protagonista de la obra donde su cruzada contra el folclore mal entendido se torna más moderada.
Rivas manifestó que “el acto de presentación de este libro representa además varias cosas, la primera de ellas, un rescate cultural para Alcalá porque hacía casi 20 años que este libro no se editaba”. Igualmente, indicó que “también representa la conexión entre literatura, entre flamenco y entre identidad local, porque nos permite ver cómo la literatura y el flamenco dialogan en una obra como esta en la que Noel recrea en su texto la figura de un cantador que flota entre la memoria, el mito y la leyenda”.
El delegado adelantó que “el mes de octubre va a ser el mes del libro en el Museo, porque contará con más presentaciones, y una programación especial este otoño con motivo del aniversario del Museo que complementarán su programación”, ha concluido. En la presentación estuvo presente el flamenco de manera viva con la voz de Saray Benítez acompañada a la guitarra por Joaquín Barrera de la Peña Flamenca El Arrabal.
Noticias relacionadas
El plazo de inscripción de esta cita, ampliamente prestigiosa en el círculo de las Bellas Artes, se abrirá entre el 23 de marzo y el 9 de abril
La exposición compuesta por 40 obras del artista permite ver la evolución de su lenguaje plástico a través de diversos paisajes, y se puede visitar hasta el 5 de abril
A través de 20 láminas en formato cómic, obra del artista alcalareño Javier García, la ciudadanía puede conocer la vida y obra de Manuel Pineda Calderón en una exposición que permanecerá hasta el 6 de abril en el entorno del Centro de San Miguel.
Se trata de un libro que data del año 1954 compuesto por 33 folios manuscritos y divididos en dos documentos
La muestra reúne 27 obras procedentes de adquisiciones, donaciones y piezas premiadas en los distintos concursos de pintura organizados por el museo. Estará abierta al público hasta el 19 de febrero
Eventos relacionados
Desde el 26 de febrero al 5 de abril en la planta alta del Museo de Alcalá de Guadaíra
Jueves 12 de marzo a las 20.00 horas en el Museo de la ciudad