Avanzan a muy buen ritmo las obras de rehabilitación integral del Centro Cívico Medina de Haro
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez ha manifestado durante una visita realizada que “será un edificio lleno de vida y se convertirá en el eje de esta zona de Alcalá con gran dinamismo comercial, social y residencial”
Fecha: 09/01/2026
Las obras de rehabilitación integral del Centro Cívico Medina de Haro, en el Distrito Este de la ciudad avanzan a buen ritmo. La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, acompañada de la delegada de Participación Ciudadana, Teresa García y el delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, han visitado las obras que se encuentran al 70% de su ejecución.
Ana Isabel Jiménez, ha explicado que “este Centro Cívico es el elemento central de un proyecto urbanístico para toda la zona. Ya hemos cambiado la fisonomía y el funcionamiento de todo el barrio con la creación de una gran plaza abierta a toda la ciudad que se ha convertido en un lugar de convivencia, celebración de actividades y una verdadera ágora para todo este entorno, tan concurrido y que es uno de los centros de nuestra ciudad”.
El proyecto está cofinanciado con el Plan de Recuperación de los Fondos Next Generation, con una subvención de 873.168,75 euros. Las obras que se llevan a cabo remodelarán por completo el edificio de manera que el centro constará de cinco aulas, espacio específico para equipos y trabajos informáticos, salas de usos múltiples, salas de reuniones, recepción, despachos, zona de aseos, almacenes y una zona de bar cafetería. Todo ello completamente accesible, incluido un ascensor para acceder a la planta superior que ahora no tiene el edificio.
El nuevo edificio se presenta como ejemplo en eficiencia y consumo energético con una reducción de más del 30% de energía primaria no renovable. Para ello se mejora la envolvente térmica (fachadas, carpintería exterior, cubierta, suelos, etc.) y las instalaciones térmicas (climatización), las de iluminación y se instalará una batería de paneles fotovoltaicos.
También se proyectan intervenciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad ambiental del edificio más allá de los aspectos energéticos, como el consumo de agua y, en general, en el uso de materiales y en la gestión de residuos.
La alcaldesa ha enfatizado “que contar con una sociedad dinámica, ofrecer alternativas de ocio y de formación a nuestros vecinos y vecinas forman parte de los principios de nuestro gobierno y de nuestros objetivos”. Igualmente, “es una de nuestras aspiraciones lograr lo que hemos denominado, la ciudad de los 15 minutos, es decir, una ciudad en la que cualquier ciudadano pueda encontrar los servicios y las dotaciones necesarias en ese intervalo de tiempo”.
Para concluir, la alcaldesa ha resaltado que “estoy segura de que este edificio se llenará de vida y se convertirá en el eje de una zona de Alcalá con gran dinamismo comercial, social y residencial”, ha concluido.
Noticias relacionadas
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez ha manifestado que “será un edificio lleno de vida y se convertirá en el eje de esta zona de Alcalá con gran dinamismo comercial, social y residencial”.
A lo largo del curso cientos de mayores han participado de las acciones formativas, culturales y lúdicas organizadas desde los Servicios Sociales.
Las obras de reforma finalizarán en un mes y medio y abrirá a los vecinos del Distrito Este una nueva zona verde accesible para todos.
Son más de 1.100 socios los que tiene el Centro de Mayores y una veintena de entidades las que utilizan las instalaciones del Centro Cívico Medina de Haro.
La zona comercial de Santa Lucía celebró la Navidad para todos con chocolatada, magia, baile, y atracciones