Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ DE GUADAÍRA RECIBE LA DISTINCIÓN DE CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

ALCALÁ DE GUADAÍRA RECIBE LA DISTINCIÓN DE CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

Con esta distinción Alcalá se posiciona entre las ciudades líderes a nivel nacional en la creación de ventajas competitivas

Fecha: 14/10/2012

El Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, recogerá en Madrid el próximo día 17 de octubre la distinción 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' creada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (actual Ministerio de Economía y Competitividad) para reconocer a las ciudades líderes a nivel nacional en la creación de ventajas competitivas.

 

Con esta distinción Alcalá forma parte de la denominada Red Impulso, un foro de encuentro de dichos ayuntamientos que permite definir y avanzar en políticas locales innovadoras, potenciando la colaboración y compartiendo proyectos, así como resaltando las buenas prácticas en la gestión, y concediendo a la labor de divulgación de los proyectos a los ciudadanos un papel relevante.

 

El objetivo de la innovación es hacer la vida más fácil a los ciudadanos y así lo entiende la responsable municipal de Desarrollo Económico, Miriam Burgos, que ha manifestado que “los municipios tienen un gran potencial innovador que se puede emplear en la prestación de servicios de competencia netamente municipal, como son la seguridad ciudadana, la movilidad, el alumbrado, el medio ambiente, la salud, la gestión de residuos, etc”.

 

Alcalá de Guadaíra ya es conocida en el ámbito provincial, e incluso en el regional como una ciudad innovadora y emprendedora que trabaja por estructurar un modelo de ciudad acorde a los planteamientos expuestos en la Carta Europea de la Autonomía Local. Además, tiene marcada una línea consensuada para seguir en este camino con el Plan de Desarrollo Sostenible de la ciudad con horizonte en 2020 para convertir a la ciudad en un 'territorio inteligente e innovador'.

 

  Con estos objetivos, y con el bagaje con el que ya cuenta la ciudad en materia de innovación (Complejo Ideal, Fundación Alcalá Innova, Sociedad Innovar en Alcalá, Unidad de Emprendedores, Servicio de Formación y Empleo, y Unidades de Empresa, de Comercio, y de Turismo) Alcalá recoge esta distinción con seis bazas presentadas:

 

1.- El proyecto Inolab Alcalá: es una oficina técnica de innovación municipal que gestionará una cartera de productos de innovación derivados de los procesos creativos colaborativos mediante la participación ciudadana, y la cooperación público privada, y entre diferentes niveles institucionales.

 

2.- El Instituto de Innovación y Sostenibilidad Aplicadas (INNSA): Centro de tecnificación y alto rendimiento en innovación y sostenibilidad aplicadas a los procesos logísticos. Perseguirá la mejora de la capacidad innovadora y de la sostenibilidad medioambiental de las empresas y el propio municipio. En definitiva, nace para buscar e implantar soluciones.

 

3.- La Plataforma Digital Idealpyme: Permite a las pymes de la ciudad hacer un uso eficiente de las TIC y que éste suponga unas mejoras organizativas e incrementos de su competitividad sin la necesidad de realizar esfuerzos añadidos de inversión por parte de éstas. Concretamente los objetivos son incrementar la presencia de internet con página web y uso del correo electrónico en las empresas, potenciar las prestaciones, y desarrollar funcionalidades que incidan en la gestión diaria de cada pyme.

 

4.- Dotación de infraestructuras de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) y puesta en marcha de servicios para mejorar la prestación de servicios hacia el ciudadano, con el equipamiento, el suministro y la implantación de servicios, la formación ciudadana y la seguridad para el tratamiento de datos.

 

5.- Implementación de una Red de Telecomunicaciones de alta velocidad basada en tecnología inalámbrica que interconecte las sedes municipales y permita la transmisión de voz y datos mediante enlaces licenciados.

 

6.- Red Wifi en el término de Alcalá: Implantación y explotación de una red Wifi en diferentes zonas de la ciudad, de modo que cualquier usuario pueda acceder a la red de forma gratuita y con un servicio de alta calidad, tanto para los ciudadanos, como para el personal municipal. El sistema proporciona para los usuarios, ciudadanos y empresas, movilidad y flexibilidad, garantizando anchos de banda, calidad de servicio extremo a extremo, seguridad de acceso y gran capacidad de gestión y control del servicio.

 

Alcalá de Guadaíra, con más de 70.000 habitantes, genera por sí sola el 9% del producto interior empresarial (PIE) de Andalucía y el 40% del PIE de Sevilla, y oferta desde la delegación municipal de Desarrollo una amplia carpeta de servicios de valor añadido a través del Complejo de Innovación y Desarrollo de Alcalá (IDEAL), como el Centro de Apoyo al diseño, el único Centro de realidad Virtual público de Andalucía, el Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad en la Industria y numerosos servicios de información, asesoramiento y tramitación a empresas, así como una Unidad de Emprendedores con Incubadora de Empresas, un Concurso de Proyectos Empresariales y ayudas para inicio de proyecto empresarial, entre muchos otros servicios.

 

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.