Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Fiestas Mayores

Enrique Pavón Benítez Delegado

Enrique Pavón Benítez

epavon@alcalaguadaira.org

Presentación

Desde esta delegación se gestionan los medios para la celebración de los eventos de carácter popular que se suceden a lo largo de todo el año.

Feria de Alcalá


En el último fin de semana de mayo y durante cuatro días, tiene lugar la celebración de la Feria de Alcalá de Guadaíra, en el recinto ferial de San Juan, de excelente ubicación pictórica, frente a los pinares de Oromana. Son típicos la noche del pescaíto, el concurso de casetas con premio para la mejor decoración y el enganche y paseo de caballos del domingo de Feria por la mañana.

Festividad de la Patrona

El 15 de agosto, Alcalá de Guadaíra celebra la fiesta en honor de la patrona, Nuestra Señora del Águila. En ella tiene lugar la procesión de la imagen en un trono de plata, adornado con palomas vivas, nardos y jazmines, que baja de su santuario y recorre las calles de nuestra ciudad.

Semana Santa

Entre las tradiciones religiosas, Alcalá presume de tener una de las más antiguas de toda la provincia que, además destaca por su particularidad. Es la procesión del jueves de `madrugá´, que incluye en su recorrido una escenificación en el Monte Calvario, con una importante participación ciudadana y foránea. Esta forma parte de la Semana Santa alcalareña que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

La Semana Santa cuenta además con procesiones desde el Domingo de Ramos (Hermandades de la Borriquita y el Rosario), el Martes Santo (Hermandad del Perdón), el Miércoles Santo (Hermandades del Cautivo y del Soberano Poder), el Jueves Santo (Hermandad de la Amargura), el Viernes Santo (Hermandad del Santo Entierro) y el Sábado Santo (Hermandad de la Divina Misericordia). Todo ello cuenta con el sonido singular de la saeta alcalareña.

Carnaval


En el año 1984, Alcalá de Guadaíra recupera su carnaval que se ha convertido en un encuentro de multitud de alcalareños, con una gran participación popular. La fecha de este evento suele ser entre febrero y marzo. En el programa se incluyen actos como el tradicional Concurso de Agrupaciones Carnavaleras, el  pregón y la coronación de las Reinas Panaderas, el desfile Infantil y el desfile del Humor y la Fantasía.

Festividad del patrón

El domingo más cercano a la onomástica de San Mateo (21 de septiembre), la asociación del mismo nombre organiza la tradicional Romería, una jornada festiva en la que salen a la calle un desfile de carrozas al estilo andaluz, con sus jinetes luciendo sus mejores caballos y un gran grupo de romeros que tras la misa y el recorrido se dan cita  a las afueras de la ciudad para celebrar en honor al Patrón de Alcalá.

Información de contacto

Fiestas Mayores

Fiestas Mayores
Casa de la Cultura
C/ General Prim, 2
41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Teléfono: 955 796 389
Fax: 955 611 465
fiestasmayores@alcalaguadaira.org

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.