Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL ARCHIVO MUNICIPAL RECUERDA LAS FIESTAS POPULARES DEL MES DE MAYO

Mayo está considerado como el mes de exaltación de la primavera y ha sido desde tiempos remotos el escenario de un buen número de fiestas populares, entre otras, las de las cruces

Fecha: 06/05/2014

Para buscar el origen de las fiestas de la Cruz, en su vertiente religiosa, los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz: la Invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la Exaltación el 14 de septiembre. La primera se conmemora desde antiguo y está en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo.

La ilusión de los niños alcalareños llegando el mes de mayo, era y es el montar con cualquier cajón y flores naturales y una cruz de madera, un pequeño paso y recorrer las calles, pidiendo una “limosnita pa la cruz de mayo”. Hoy en día los pasos son más trabajados y las hermandades de la ciudad organizan sus cruces para disfrute de todos.

El mes de Mayo es también para una gran parte de la población el mes de María Auxiliadora, que recorre procesionalmente las calles del centro de la ciudad, que se engalana para su realce, y que va acompañada por los niños y niñas que han hecho la Comunión.

En la vertiente popular a mediados de los años 50 y 60 en Mayo se celebraba la velá de San Isídro, esta se montaba alrededor de la Plazuela, donde se instalaba una caseta regentada por un vecino conocido popularmente como “Mulo pera” y el dicho popular decía:

“La velá del Mulopera con pocas luces y muchas banderas”

Los puestos de turrón, tiro al blanco, etc se instalaban en la Calle Mairena y los “cacharritos” como los “buitomas”, columpios y caballitos en el Barrero.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.