Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ BUSCA ENAMORAR AL TURISTA DE LA CAPITAL CON SU PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL

Hoy en el Día Mundial del Turismo Alcalá muestra su amplio patrimonio histórico y natural, el castillo almohade, los molinos bajomedievales y el Monumento Natural Riberas del Guadaíra

Fecha: 27/09/2014

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se ha propuesto enamorar a los turistas de la capital hispalense así como a los habitantes de esta área metropolitana con el diseño de una campaña que dé a conocer su amplio patrimonio histórico y natural, y logre que la localidad tenga una presencia destacada en el abanico de las propuestas turísticas más atractivas y viables, dada la cercanía con Sevilla.

 

Así lo ha explicado el responsable municipal de Turismo, Clemente Oliveros, que ha recordado que “el objetivo de Alcalá ante el turismo es un programa que el Ayuntamiento lleva fraguando varios años por el que, tras el esfuerzo inversor en infraestructuras toca el turno a la divulgación. En definitiva, el Consistorio continúa con su planificación y programación”.

 

El concejal explica que “las inversiones en las Riberas del Guadaíra, hoy declaradas Monumento Natural, la recuperación de los molinos harineros (que datan desde el s.XV), el castillo almohade, el puente de Carlos III, además de la construcción del Centro de Interpretación del Castillo, el Centro de Educación para el Turismo Sostenible, el Auditorio, la rehabilitación de la antigua Harinera o las obras de mejora de la accesibilidad del Plan Urban, ofrecen un conjunto que aúna naturaleza, historia y arquitectura militar e industrial muy satisfactorio para el público del exterior”.

 

Tras este esfuerzo programado llega el turno de dar a conocer lo recursos a través del  diseño de la Campaña de promoción y comercialización del Destino Turístico Alcalá de Guadaíra que se llevará a cabo con acciones concretas y puntuales en Sevilla capital y el área metropolitana para captar a los turistas.

 

Esta campaña comenzará a concretarse a partir de noviembre gracias a la colaboración con el Plan de Empleo Joven de la Junta, por la que se contratará a 7 personas entre experto en marketing, técnico de información turística, animadores, vigilante, estadista y traductor. Por su parte, el Ayuntamiento aportará 5.500 euros para los gastos materiales que se deriven del proyecto.

 

La primera fase del proyecto será el diseño del plan de acción con actuaciones concretas como podrían ser, por ejemplo, estar presentes en puntos clave del turismo hispalense (oficina de turismo sevillana, centro histórico, hoteles o estaciones de transporte, etc), el diseño de un estudio estadístico para la oficina de turismo local con indicadores de turismo, formularios, cuestionarios de calidad, etc., y la traducción de toda la información turística municipal disponible (webs y folletos). La segunda fase es el desarrollo de las iniciativas concretas, con una previsión de seis meses.

 

“Pese a los imperativos económicos de la época actual, el Ayuntamiento sigue dando pasos en el objetivo turístico por los amplios recursos de la ciudad que abren una nueva posibilidad para el visitante”- argumenta Oliveros.

 

Turismo en cifras

De hecho, el titular municipal de Turismo ha insistido en que “en estos últimos años Alcalá de Guadaíra ha experimentado un importante incremento del turismo” pasando de las 2.400 visitas en el año 2006 a las 25.000 visitas del 2013, cifra que a este buen ritmo se superará una vez finalizado el 2014 siendo el Castillo y la sala permanente de paleontología del Museo, dos de los principales focos de atracción.

Oliveros ha asegurado que estos buenos resultados se deben, entre otras cosas, a la apertura de dos grandes equipamientos como son el Centro de Interpretación del Castillo y el Centro de Educación para el Turismo Sostenible que suman ya en lo que va de año casi 3.000 usuarios equiparándose prácticamente con el total de 2013, siendo el 52% de grupos de Sevilla capital y de la provincia.

Desde el año 2006 hasta 2011 las cifras de visitas turísticas oscilaban entre los 2.500 y 4.000 personas. Es a partir del 2012 cuando comienza a notarse en la localidad un cambio, un incremento de las cifras motivado sobre todo por las actuaciones de recuperación en las riberas del Guadaíra y los elementos patrimoniales como los Molinos Harineros, así como las obras del Castillo.

“Es el momento de dar el salto a otros mercados turísticos, de ahí este siguiente escalón hacia el que ahora avanzamos”- ha apostillado.

 

 

Día Mundial del Turismo en Alcalá

Alcalá de Guadaíra está celebrando hoy el Día Mundial del Turismo con un amplio programa de actividades organizadas por la Delegación Municipal de Turismo en colaboración con diversas empresas privadas de la ciudad que se han sumado a esta iniciativa poniendo en valor el patrimonio histórico y natural con visitas guiadas, en este caso al castillo almohade, a los parques de ribera declarados Monumento Natural y a los molinos harineros bajomedievales.

Casi un centenar de personas han participado esta mañana de las rutas guiadas por los molinos y las riberas, y esta tarde (17,30h) se celebra otra ruta guiada más por el castillo, además de talleres de elaboración tradicional del plan muy atractivos para niños a partir de las 16,30 horas en el Centro de Educación de Turismo Sostenible (CETS).

 El CETS abrirá ininterrumpidamente hasta las 19.00 horas con actividades diversas y la exposición sobre la historia de Alcalá y su río Guadaíra, además del pequeño trenecito al que puede subir el público en recuerdo del tren de los panaderos.

Cerca de este edificio, en la misma ribera, el Molino del Algarrobo permanece abierto hasta las 19 horas también con personal para explicar su historia y función.

Asimismo, el Centro de Interpretación del Castillo abre mañana y por la tarde, siendo el punto de partida para la visita programada al castillo de las 17:30 horas. Esta cita permite conocer al visitante las murallas, almenas, torres, puertas, fosos, troneras, etcétera de uno de los recintos fortificados de mayor envergadura y mejor conservados de Andalucía.

La visita comenzará en el mismo Centro de Interpretación, junto a la a la iglesia de la patrona, Santa María del Águila, primera parroquia de la localidad, después se dirigirá a la Torre Mocha, puerta original de la villa de Alcalá, y por último se visitará el Patio de los Silos y el Patio de la Sima, en los que se muestran restos de distintas épocas, destacando un baño islámico único en el entorno. Desde el Paseo de Ronda, sobre las murallas, se podrá disfrutar de fantásticas vistas.

            El responsable de Turismo ha señalado que “todas estas iniciativas ponen de manifiesto la importancia no sólo de aprovechar las amplísimas posibilidades turísticas que el patrimonio natural y monumental de Alcalá ofrece, sino también hacerlo bajo el prisma medioambiental por sus nuevas oportunidades de yacimientos de empleos y riqueza local que supone para una ciudad, uniendo además turismo y educación para impregnar a todas las generaciones de nuestros valores, de su importancia y conservación”.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.