Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Instaladas cuatro nuevas placas que dan la bienvenida a Alcalá, Ciudad Amiga de la Infancia

Dichas placas se han colocado tras la renovación de esta distinción el pasado mes de noviembre en el marco del encuentro estatal de este reconocimiento.

Fecha: 11/05/2019

Están ubicadas en varios puntos de entrada a la ciudad, en la zona del Puente del Dragón, en la avenida 28 de Febrero, en la zona del Puente Carlos III y en la avenida Santa Lucía. Son cuatro placas que dan la bienvenida a Alcalá de Guadaíra como Ciudad Amiga de la Infancia, sello acreditativo que fue renovado el pasado mes de noviembre en el marco de celebración del encuentro estatal de este reconocimiento para el periodo 2018-2022.

Alcalá de Guadaíra obtuvo por primera vez este reconocimiento en 2010 y continuó trabajando para renovarlo en 2014. En la actualidad, esta segunda renovación reconoce, además del trabajo realizado, el firme compromiso por poner los derechos de la infancia en el centro de la actividad pública y seguir creando entornos más seguros, protectores y propicios para que los menores puedan desarrollar todo su potencial.

Plan Local de la Infancia y la Adolescencia

Son éstos objetivos los que se plasman en el III Plan Local de la Infancia y la Adolescencia que ultima el Ayuntamiento para que entre en vigor este mismo año y con el que se pretende que tome mayor protagonismo la participación social: avanzar en la labor conjunta que englobe a todas las entidades de la ciudad que trabajen con infancia y adolescencia, aunque no sea de forma exclusiva, para la integración de colectivos, organización de eventos y una visión ampliada de los objetivos de desarrollo, necesidades y demandas, apoyo, participación directa y bienestar de los menores en la ciudad.

Asimismo, a través del trabajo de la Comisión Técnica de la Infancia se está potenciando la participación de todas las delegaciones municipales en el plan, además de los sectores ciudadanos.

En la valoración del trabajo local en los últimos 4 años, el Comité evaluador ha verificado el desarrollo del II Plan de la Infancia con significativos avances en la participación de los menores en la vida pública a través del Consejo de la Infancia. Se trata de un órgano de participación infantil y juvenil que se constituyó en 2009 y que trabaja permanentemente con reuniones quincenales durante todo el curso escolar. Sus objetivos son sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la participación de los menores en los asuntos de su interés, difundir los Derechos de la Infancia y el programa Ciudades Amigas de la Infancia, favorecer procesos de participación y opinión entre iguales y generar modelos que propongan dónde y cómo pueden ejercer sus derechos a participar en la sociedad.

Alcalá junto a otros municipios reconocidos en la VIII Convocatoria del Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia para el periodo 2018-2022 fueron evaluados exhaustivamente en un proceso que incluyó visitas a cada una de las ciudades. La secretaría permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que ha otorgado este sello a Alcalá de Guadaíra, está conformada por el propio UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Binestar Social, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.