Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Archivo Municipal enfoca su Documento del Mes en la programación cultural de los años 50

Teatros como el Gutiérrez de Alba o el cine Nevería del Duque eran los espcios escénicos que presentaban las proyecciones y representaciones teatrales del momento.

Fecha: 16/05/2019

Con los folletos de los años 50 de cada mes de mayo, el Archivo Municipal repasa una época en la que los cines vertebraron parte del ocio de Alcalá de Guadaíra. Teatros como el Gutiérrez de Alba o el Cine Nevería del Duque construido en la calle Nicolás Alpériz, el cual estuvo a cargo del empresario local Francisco Cariño Cabello.

Del primero se encuentran noticias a través de la Revista El Guadaíra Año II, n.º 48 de 15 de marzo de 1903.


“En la calle Cánovas del Castillo (Nuestra Señora del Águila conocida popularmente como calle La Mina) y en un extenso corralón conocido por Jardín de los señores Calvo, que ha sido segregado de la casa n.º 24 de la dicha vía, han comenzado ya las obras necesarias para la instalación del teatro del que ya tienen conocimiento nuestros lectores, y que llevará por título Teatro Gutiérrez de Alba. Posiblemente para el próximo verano estarán ya terminados”.

Después de esta noticia de 1903 habrá esperar hasta el año 1931 para ver finalizadas las obras bajo la dirección del arquitecto Juan Talavera y Heredia con un edificio representativo de la arquitectura regionalista local.

El Archivo Municipal conserva folletos de aquella época, de las proyecciones en cines, de las representaciones teatrales como Marianela y Tierra en los ojos, que se estrenó exactamente el día 2 de mayo de 1942, y ambas de la compañía sevillana de Rodríguez Espinosa y con Milagros Espinosa como primera actriz.

De la compañía Dramas y Comedias, Cancionera, con el primer actor y director Manuel Fontán, y El Alcalde de Zalamea. Mientras en el Cine Nevería se inauguraba la temporada  de verano con la producción nacional  de Los Misterios de Tánger producida en 1942 con Estrellita Castro y Manuel Luna, programación que continuaría con Canelita en Rama con una incipiente Juanita Reina al frente del reparto.

   

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.