Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento ofrece a la residencia Domus Vi la visita virtual a los antiguos molinos harineros del Guadaíra

La alcaldesa visitó la residencia situada en la Nocla, que cuenta con un taller de gafas 3D con gran acogida entre sus residentes.

Fecha: 17/09/2019

Los residentes de Domus Vi podrán sumar a sus visitas virtuales por las principales ciudades del mundo un viaje atrás en el tiempo para conocer con detalle cómo funcionaban los antiguos molinos harineros de los que son vecinos en la cuenca del río Guadaíra. La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha visitado la residencia de la Nocla y ha participado del novedoso proyecto de sus gafas virtuales, al que ha ofrecido la recreación realizada por la Delegación de Turismo que nos lleva por los molinos del Algarrobo y la Mina a pleno rendimiento, en la etapa de esplendor de la panadería artesanal alcalareña.

La alcaldesa, junto al delegado municipal de Servicios Sociales, José Antonio Montero, fue recibida por el director territorial, Pedro Bravo, y la directora del centro alcalareño, Eva María López. El grupo hizo un recorrido por las distintas dependencias, saludó su equipo profesional y compartió experiencias con algunas de las personas residentes.

Una de las actividades más llamativas con las que cuenta la residencia es la del programa de visitas a ciudades del mundo a través de las gafas virtuales. Manuela, una de las residentes que trabajó como agente de viajes, contó cómo la experiencia virtual le había rememorado los viajes realizados en su juventud. 

Amsterdam, París, Londres, ciudades del norte de España, Sevilla o Granada son algunos de los destinos que pone al alcance de los residentes este proyecto piloto de Domus Vi, puesto en marcha en julio de este año, y con el que se despiertan emociones perdidas escapando a lugares soñados y paisajes espectaculares de parques naturales, la Antártida, acuarios, espectáculos de ballet, pilates y hasta el espacio exterior.

Como complemento, Ana Isabel Jiménez ofreció al taller de realidad virtual de Domus Vi la aplicación MAG360º, que desde el pasado se ofrece desde Turismo de Alcalá de Guadaíra, en la Harinera, para comprobar la antigua molienda del trigo y la fabricación del pan artesano en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los grandes desconocidos para alcalareños y visitantes. De este modo las personas residentes en la Nocla, ya sean alcalareñas o de fuera, se acercarán a las entrañas de la tradicional industria panadera que hizo célebre a la ciudad hasta ser conocida como Alcalá de los Panaderos.

La residencia Domus Vi en Alcalá funciona desde 2013 en la Nocla, junto a la ribera del Guadaíra y frente al arrabal del Castillo. Con capacidad para 178 plazas, dispone de tres plantas, zonas comunes y amplios jardines con vistas al río. Entre sus múltiples servicios asistenciales destacan talleres de estimulación psicomotriz, memoria y estimulación cognitiva, terapia ocupacional y alternativas que tienen como objetivo la mejora de la salud de las personas residentes.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.