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Alcalá empleará 4,4 millones de euros al año para el servicio de Ayuda a Domicilio que atiende a 550 personas en situación de dependencia

Alcalá empleará 4,4 millones de euros al año para el servicio de Ayuda a Domicilio que atiende a 550 personas en situación de dependencia

Se contempla un aumento del precio por hora, ayudas técnicas como grúas ortopédicas, camas articuladas, sillas de ducha, o limpiezas de choque, entre otros, que facilitarán la labor a los trabajadores del sector y mejorarán la atención a los usuarios.

Fecha: 18/11/2020

    El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra incrementa los esfuerzos destinados a la asistencia de personas en situación de dependencia, tanto económicos, como en la calidad del servicio y en la profesionalización y apoyo a los trabajadores/as que realizan esta imprescindible labor en la sociedad actual. 

    El montante global destinado al servicio de Ayuda a Domicilio asciende a 4,4 millones de euros en la ciudad que permiten atender a 550 personas. En el pleno de este próximo jueves el Gobierno Local se abordará la aprobación de las bases del nuevo contrato del Servicio a Domicilio para dos anualidades (de enero de 2021 a enero de 2023) con un presupuesto global de 9.852.831,58€, lo que supone un incremento de 4 millones de euros más respecto al anterior convenio (5.896.800€).

    La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado que este servicio “mejora de forma muy notable la calidad calidad de vida de nuestros mayores y les ofrece autonomía profesional al tiempo que da un respiro a sus familias y necesitan del apoyo para el cuidado de personas”. Además ha querido resaltar el trabajo de las 250 cuidadoras que realizan una tarea que realizan una tarea que merece todo el reconocimiento, y que es una vocación más que un trabajo”.

    Según la delegada de Servicios Sociales y Salud, Virginia Gil, se trata de “una apuesta por la calidad del servicio desde dos frentes. Por un lado, el incremento del precio por hora de 13€/h a 14,26€/h (en cofinanciación con la Junta de Andalucía) que nos coloca entre los municipios que mejor pagan este servicio. Teniendo en cuenta de que se ofrecen más de 20.000 horas de servicio mensual, el Ayuntamiento realiza un gran esfuerzo pagando más por un servicio de mejor calidad. No queremos una oferta a la baja en el precio, sino al alza en excelencia, recursos, dedicación y entrega, con profesionalización y apoyo a los trabajadores del sector para un servicio de máxima calidad que repercuta directamente entre nuestros usuarios, personas vulnerables, dependientes y mayores en gran medida”. 

    Por otro lado, con una respuesta rápida y eficaz ante las demandas que precise este colectivo, se valorará el compromiso de ayudas técnicas, tales como grúas ortopédicas, camas articuladas, cojines antiescara, sillas de ducha, etcétera, junto a otras aportaciones necesarias como ofertas de aumento de horas para limpiezas de choque o apoyo a la convivencia para garantizar la colaboración con las personas cuidadoras del ámbito familiar. El pliego de cláusulas contempla igualmente entre los criterios de evaluación la formación del personal y otros servicios complementarios al ámbito de la limpieza domiciliaria, la higiene personal, la vestimenta, la movilidad, etcétera, como son la fisioterapia, la podología o la peluquería. Otras cuestiones valorables para la mejor organización del servicio y el personal empleado y con ello la prestación del mismo de cara a los usuarios son el conocimiento del sector, la metodología, organización, cuadrantes, protocolos de actuación ante emergencias...junto al carácter innovador de su gestión y métodos, como las perspectivas de género, la conciliación laboral y familiar, la promoción de personas con discapacidad o de colectivos desfavorecidos, entre otros. 


    Mejorar la calidad de vida y la autonomía de personas con dependencia para facilitarles la permanencia en su entorno natural y servir de desahogo familiar son objetivos del Servicio de Ayuda a Domicilio que reciben ciudadanos que, bien por su avanzada edad o por sufrir situaciones que ven mermada su autonomía, requieren de este tipo de ayuda de primera necesidad. 

    El compromiso municipal ha ido en incremento de esta aportación. Tan sólo de 2018 a 2019 se ha pasado de un servicio de 16.000 horas al mes a superar las 20.000 horas mensuales. Anualmente este servicio se ha ido incrementando como apuesta de apoyo a estos colectivos vulnerables. En 2015 se ofrecieron 166.947 horas anuales, siendo este mismo concepto a final de 2019 de 249.291 horas. El Servicio de Ayuda a Domicilio alcalareño asiste en sus hogares a unas 550 personas mayores, garantizando una de las prestaciones básicas a los ciudadanos en situación de necesidad y atendiendo a aquellas personas que tengan reconocida la situación de dependencia. “Es prioritario velar por la protección y la calidad de vida de muchos alcalareños y alcalareñas, garantizando la prestación y la profesionalidad en la atención de este servicio y mejorando su calidad de vida, y éste es nuestro compromiso municipal”- ha apostillado la delegada

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