Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento acomete nuevas intervenciones de consolidación en el Castillo

El Ayuntamiento acomete nuevas intervenciones de consolidación en el Castillo

Se trata de una actuación de notable complejidad en la torre extrema de la coracha del Arrabal. La obra se emmarca dentro del conjunto de obras de emergencia que se realizan de forma paralela a las actuaciones del II Plan Almena

Fecha: 27/04/2021

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha realizado nuevas intervenciones de consolidación en el Castillo. Se trata de una una actuación de notable complejidad en la zona del Arrabal, tanto por la patología presentada como por la ubicación del elemento afectado y la dificultad para el acceso y el desarrollo de los trabajos necesarios.

Según la delegada municipal de Patrimonio, María de los Ángeles Ballesteros, se trata de una torre  que cierra la coracha del Arrabal, ubicada muy cerca de la orilla del río, y aunque este ámbito todavía no ha sido objeto de estudios arqueológicos de detalle, se trata de una estructura cuya fase inicial se fecha por el momento entre los ss. XIII / XIV, si bien el alzado de la torre conservada probablemente se corresponda con una reconstrucción posterior, de los ss. XIV / XV. Dicha torre presentaba un descalce de la cimentación, lo que suponía un riesgo claro de derrumbe y de ahí la actuación municipal de emergencia.


Previa aprobación municipal del expediente y preceptiva comunicación a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio de Sevilla, se ha procedido a la ejecución de un muro de escollera de piedras alcorizas, que se sobrepone y refuerza el talud natural del terreno en el tramo de afección tanto de la ladera aledaña como de la torre, para devolverle la estabilidad perdida.

En la parte más cercana a la torre se han ejecutado una losa de cimentación y muro de contención, a la vista de la mala calidad del relleno en esa parte de la ladera, para así asegurar una transmisión más directa de los esfuerzos hacia el muro de escollera y finalmente hacia su cimentación y de ésta al suelo, sin producirse asientos posteriores que agravarían la condición de estabilidad de la torre de la coracha.

Por último, se ha construido una cuneta al pie del muro, para la evacuación de aguas pluviales hacia sendas arquetas ubicadas en los extremos del muro, y se ha procurado que de éstas evacuen por gravedad hasta el propio cauce del río.


La extrema complejidad de la intervención deriva tanto del terreno como de la propia situción de la torre. En esta zona, el camino que bordea el río presenta una anchura de unos 2,5 metros y un desnivel con respecto al inicio de la base de la torre de unos 12 metros. Desde el punto de vista topográfico el área se caracteriza por un relieve abrupto desde la base de la torre hasta el camino y además el perfil del talud natural de los terrenos se ha ido perdiendo con el paso del tiempo  (erosión natural, aumento del nivel del cauce, etcétera) haciéndose necesaria la intervención.

Esta actuación, así como otras en la zona del Arrabal y otros puntos del recinto fortificado, se enmarcan dentro del conjunto de obras de emergencia acometidas a comienzos de 2019. Estas intervenciones, fruto de casuísticas no programadas, se vienen compatibilizando con las actuaciones programadas por el II Plan Almena, dentro de la estrategia municipal de investigación, conservación y puesta en valor del Recinto Fortificado de Alcalá de Guadaíra.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Visita guiada al Castillo
Visita guiada al Castillo

Sábado 6 de abril a partir de las 11.00 horas desde la Puerta Real del Castillo. Entradas en giglon.com

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.