Divulgar la ciencia y la tecnología entre los adolescentes
Alcalá de Guadaíra celebra estos días 7 y 8 de marzo las V Jornadas Educiencia organizadas por el Colegio Salesiano con colaboración municipal y la participación de los IES locales
Fecha: 07/03/2023
El teatro Gutiérrez de Alcalá acoge estos días 7 y 8 de marzo las Jornadas EduCiencia destinadas a acercar y divulgar estas ramas del conocimiento de forma atractiva entre los estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos de la ciudad. La cita está organizada por el Colegio Salesiano Nuestra Señora del Águila con la colaboración municipal y abierto a los distintos IES de Alcalá.
Esta V Jornada está centrada en la biología, zoología y botánica, y ha sido inaugurada por el concejal de Educación, José Luis Rodríguez Sarrión, quien ha alabado este tipo de iniciativas colaborativas para profundizar en el conocimiento científico de forma atractiva para los jóvenes, especialmente este año para la importancia de cualquier especie en el sostenimiento de los ecosistemas y el medio ambiente. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra destaca como una de sus líneas de actuación prioritaria el apoyo a la Educación, y por ello cada año convoca los Premios al Mérito Académico para animar a los jóvenes a continuar su formación con estudios superiores, y para ayudar a las familias con los gastos que esta nueva etapa supone.
La jornada ha abierto con una divertida charla interactiva con el alumnado del biólogo y entomólogo José Manuel Vidal Cordero, quien a través de una simple hormiga, ha hablado de la importancia de los ecosistemas, la complejidad de sus relaciones y de la interacción con el entorno, de la importancia de la investigación para el equilibro medioambiental. En esta misma línea este miércoles, el biólogo Eduardo Bazo, incidirá en la importancia de la divulgación de las investigaciones científicas en botánica, por ejemplo para las orquídeas, algunas en peligro de extinción.
La parte interactiva se completa, además de la disposición de estas conferencias como coloquios, con pequeñas intervenciones sobre temas libres relacionados con la ciencia que los estudiantes organizan con sus tutores y comparten en este evento. Para despertar el interés por la ciencia desde distintas perspectivas que puedan llegar al interés juvenil, se utiliza también el arte, con un concurso a nivel provincial de portadas de cómics relacionadas con temas científicos. Este año se han presentado 40 trabajos, incluso el doble que otras ediciones, de gran calidad.
Con este objetivo de divulgar la ciencia de una forma diferente y más cercana, estas jornadas se han desarrollado con temáticas principales en años anteriores como las matemáticas, la astronomía, la física, la química, la nutrición, etcétera.
Noticias relacionadas

El Ayuntamiento ha invertido este año más de 700.000 euros para la puesta a punto de los centros educativos de primaria en los que el Consistorio es competente

El delegado de Educación, Pablo Chain, resalta la importancia de esta etapa educativa no sólo por la conciliación familiar, sino por el apoyo de profesionales al desarrollo de los menores en las primeras etapas de sociabilidad

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, se ha comprometido con el delegado municipal de Educación Pablo Chain y públicamente a este objetivo en su visita a Alcalá, al CEIP Blas Infante como centro participante en el programa de Refuerzo Estival

Dramatización del documental “Norman Bethune. El crimen de la carretera Málaga-Almería’ con la Asociación de Memoria Histórica y Democrática Siglo XXI y la conferencia del experto Jesús Majada

El servicio público municipal de formación alcanza el cuarto de siglo de funcionamiento y lo va a celebrar con una demostración pública el próximo 6 de mayo en La Plazuela.