Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Biblioteca

José Luis Rodríguez Sarrión Delegado

José Luis Rodríguez Sarrión

jlrodriguezs@alcalaguadaira.org

Préstamo

Préstamo

A través del servicio de Préstamo, se hace llegar los fondos bibliográficos y los de la red de bibliotecas de Andalucía a todos los hogares de la ciudad, así como a los diferentes colectivos.

Para utilizar este servicio se necesita la tarjeta de usuario de la Red de lectura Pública de Andalucía, y  puede solicitarse personalmente en la biblioteca o hacerlo  on line a través del siguiente enlace https://ws096.juntadeandalucia...

Las modalidades de préstamo son:

  • Préstamo personal.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Préstamo a colectivos.
  • Préstamo en red.

Préstamo personal

La Biblioteca pone a disposición de sus usuarios una colección de libros, audiovisuales, revistas, etc..., para que puedan ser retirados y consultados fuera de las dependencias de la misma.

De forma resumida, las condiciones de los préstamos de los fondos bibliográficos son:

MaterialNúmero de préstamosDías¿Se pueden renovar?
¿Se pueden reservar?
Libros6
1 mes
Audiovisuales6
1 mes
NoNo
Revistas57 díasNoNo
Temario Oposiciones
3fines de semana
NoNo

Para determinadas obras la biblioteca establece un préstamo especial denominado Fin de Semana o Limitado, caso de los manuales y temarios de oposiciones. Estos préstamos se podrán realizar el último día laborable de la semana o víspera de festivo en horario de tarde y su devolución se realizará antes de las 10.00 horas del primer día laborable de la semana.

Las renovaciones y reservas pueden realizarse durante el horario al público de la Biblioteca, directamente o por teléfono y a cualquier hora desde el OPAC. No se admitirán renovaciones  sobrepasada la fecha de devolución.

El incumplimiento de los plazos de devolución dará lugar a la suspensión provisional del uso del carné de lector por un plazo igual al número de días de retraso, contados a partir del segundo día.

Préstamo interbibliotecario 

A través de este servicio la biblioteca solicita a otra un documento, que no está en su fondo, para satisfacer las necesidades de los usuarios. Podrá solicitarse en la propia biblioteca, cumplimentando el formulario correspondiente o a través de la página web.

Préstamo interbibliotecario: normas de uso

 El préstamo colectivo 

Se trata del préstamo a entidades, asociaciones y colectivos varios, de lotes de documentos de la biblioteca. Puede tener varios objetivos : hacer llegar material bibliotecario a lugares donde el servicio bibliotecario estable no llega o llega con dificultad ; ayudar a las entidades prestatarias a conseguir sus propios objetivos o fines.

- Las entidades o asociaciones interesadas en el préstamo colectivo, deben firmar un acuerdo con la biblioteca prestataria en el que se especifiquen las condiciones del préstamo, las obligaciones del beneficiario, la persona designada como representante del colectivo para la gestión del préstamo, su custodia y difusión.

- Para la gestión del mismo las entidades dispondrán de una tarjeta de usuarios institucionales.

-La duración del préstamo colectivo será de un máximo de tres meses, renovable previa petición a la biblioteca prestataria.

- Los beneficiarios del préstamo deberán reponer las obras encaso de pérdida o deterioro.

- Los servicios bibliotecarios municipales podrán disponer de lotes de libros para prestamos colectivos o  componer los lotes de acuerdo con la entidad solicitante, en función de la disponibilidad de la biblioteca y las necesidades de los usuarios dela entidad.

Dentro de este servicio destacan también los préstamos a clubes de lectura. La Biblioteca Pública de Alcalá de Guadaíra, dispone desde hace tiempo de lotes de libros destinados a los Clubes de lectura de la localidad. Estos mismos lotes tienen un carácter circulante en cuanto se contempla el préstamo a otros clubes de lectura de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía e incluso cualquier otra biblioteca, entidad o institución en cuyo seno funcione un club de lectura, sean de la Comunidad autónoma o de fuera de ella.

Préstamo a clubes de lectura: normas de uso

Préstamo en red 

A través de aquel que se realiza entre las bibliotecas que conforman la red de bibliotecas municipales, biblioteca Central y biblioteca sucursal.

Las normas básicas que han de regir estos servicios pueden consultarse en cualquiera de las bibliotecas de la red, por teléfono o en la página web de la biblioteca:
http://www.bibliotecaspublicas.es/alcalaguadaira/guia.htm

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.