Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Archivo Municipal expone un escrito correspondiente a lo vivido en Alcalá en los días de la Guerra de la Independencia

Se trata de una comunicación oficial de 1810 que relata la entrada del ejército y el asalto a la iglesia de Sta. María.

Fecha: 01/04/2019

Abril de 1810

Anotación Histórica en Alcalá de Guadaira.

 Ntra. Sra. del Águila en la Parroquia

Tiene esta comunicación oficial, que manuscrita e inédita fue encontrada por mí, en los días del Centenario de la Guerra de la Independencia, en el Archivo de la Secretaría del Palacio Arzobispal de Sevilla, un interés histórico pero también un reflejo de asunto biográfico, una de las firmas autorizantes del documento es la de Francisco Gerónimo de Flores, que debe de ser hermano del insigne escritor alcalareño de la época, famoso en la erudición sevillana, Leandro José de Flores.

La copia del documento:

 “Al día siguiente de haver entrado el exercito en esta Villa, amanecieron dos puertas de dha. Iglesia de Sta María(parroquía donde estaba la imagen de N. S. del Aguila), forzadas, tronchados sus cerrojos, como así mismo la puerta de la Sacristia;hallándose además haverse llevado los que cometieron este insulto las coronas de la Virgen, y del Niño, el rostrillo de plata y peana de la Señora dexando la Imagen de medio lado; en la Sacristía todos los caxones por  el suelo, robado un cáliz y una patena, toda la ropa blanca y manteles de los Altares, y la de color, ajada y hechada por los suelos; en esta situación creymos ser el remedio más oportuno baxar la Imagen a Santiago; para no exponerla a otromayor insulto, y recoger lo poco que havia quedado, p.a custodiarlo en lugar más seguro, cuidando al mismo tiempo de amparar las puertas de sus destrozos, mandando cerrojos y chapas al Herrero y al Carpintero de la Fábrica.

En aquella Imagen tenía puesta el pueblo toda su devoción.

Antonio Muñoz Bermudez

Jose Maria Suarez Gutierrez

Fran.co Ger.mo de Flores

Alcalá de Guadaira, Abril 11 de 1810”

También he anotado al pié de la copia del documento principal esta advertencia: “ El exercito se apoderó del convento de N.ª S.ª del Carmen y lo desalojó de todo lo que en él havia”.

Esta copia de este documento histórico lo conocemos gracias a la colaboración que Felipe Cortines Murube mantenía con, según sus palabras, gran Revista anual de Arte, Religión y Patriotismo, (Revista de Feria) y publicado en 1951.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.