Un libro une en Alcalá a profesores y a alumnos entre los miedos y el humor más actual
El Museo acoge la presentación del libro ‘Los Muertos del profesor’ de los docentes y artistas Manuel Jesús Roldán y Javier Hermida
Fecha: 11/02/2022
El Museo de Alcalá de Guadaíra ha acogido la presentación del libro ‘Los Muertos del profesor’, una obra escrita por Manuel Jesús Roldán e ilustrada por Javier Hermida, dos artistas y docentes de amplia trayectoria en el IES Albero de Alcalá de Guadaíra, una obra que une los miedos más cotidianos de profesores y alumnos en clave de relatos cortos con humor.
El acto, enclavado en el ciclo de actividades culturales 'Luciérnagas', ha contado con la presentación de la vicedirectora del IES Albero, Clara Trinidad, representantes de la librería Término y el apoyo de la Teniente Alcalde responsable del Museo, Ángeles Ballesteros, quien ha valorado la calidad no sólo del libro, sino de la trayectoria artística y docente de ambos autores. Ballesteros ha insistido además en la importancia de poder reabrir al mundo educativo el Museo, desde la vuelta de las visitas de alumnos, a la colaboración con otros proyectos con los IES para la difusión del patrimonio local entre las aulas.
Los autores deleitaron al público con sus objetivos al colaborar con este libro. Se trata de una obra muy diferente de otros proyectos de Manuel Jesús Roldán basados en las tradiciones de Semana Santa, el Patrimonio y las Bellas Artes. Para el autor, el libro ha sido un experimento y un disfrute, y hallar una forma de conectar a adolescentes y a adultos mediante relatos en los que cualquiera puede verse identificado. Usando miedos actuales y cotidianos que parten de la propia conversación durante el tiempo con sus alumnos, el autor ha recreado pequeños textos que, en ocasiones, utilizan la fantasía para llegar a realidades diferentes. No es un libro de miedo, sino de los miedos de todos, desde los más primarios o infantiles como los insectos o las puertas sin pestillos de los aseos, a sentirse solos o excluidos, al acoso, a las redes sociales, a la violencia, al fracaso, a la tecnología…. Relatos que invitan a la reflexión a través de la perspicacia y el humor.
La obra la complementan las ilustraciones del artista Javier Hermida, imágenes que sugieren y complementan, sin desvelar el final, formando una simbiosis con los relatos de la que ambos artistas se sienten orgullosos.
Manuel Jesús Roldán Salgueiro es licenciado en Geografía e Historia (Esp. Historia del Arte) por la Universidad Hispalense. Profesor de Enseñanza Secundaria y de la «Universitas Senioribus» de la Fundación CEU San Pablo, ha orientado sus estudios en torno al patrimonio artístico de su ciudad y de su Semana Santa, habiendo publicado más de una centenar de artículos en diarios y revistas especializadas. Ha desarrollado su labor docente en el IES Albero durante 11 años.
Javier Hermida desarrolla su trabajo en Alcalá de Guadaíra, donde nació en 1962. Se licenció en Bellas Artes en 1985 y desde entonces trabaja como profesor de dibujo. Desde 1990 está destinado en el IES Albero, instituto del que ha sido director entre 2005 y 2012. Es profesor del máster de Secundaria de la Universidad de Loyola Andalucía. También ejerce como dibujante, ilustrador y diseñador para empresas nacionales e internacionales. En su currículum destacan premios en el área educativa autonómicos y nacionales, y como ilustrador y diseñador ha participado en la elaboración de contenidos para diversos museos y eventos por todo el mundo.
Noticias relacionadas
Quienes no pudieron verla durante este verano van a tener la oportunidad de disfrutarla en un formato reducido
Dentro de las actividades conmemorativas del vigésimo aniversario del Museo la actuación puso en valor el oficio de los payasos con un espectáculo ampliamente reconocido en el mundo del teatro
Una actuación que pone en valor el oficio de los payasos y que podrá verse este miércoles a las 18.30 horas con acceso gratuito y para todos los públicos
Este fin de semana también se han entregado los premios del Concurso de Pintura al Aire Libre Emilio Sánchez Perrier.
Con motivo de la celebración del vigésimo aniversario del Museo de la ciudad y el centenario de la muerte del pintor, se exponen por primera vez estas obras del destacado paisajista integrante de la denominada Escuela de Alcalá
Eventos relacionados
Del 11 de noviembre al 6 de enero en el Museo de Alcalá. Una exposición indispensable para los amantes de la pintura y del paisaje
Del 12 de diciembre al 25 de enero en el Museo de Alcalá. Entrada gratuita.